Espacio publicitario

Electricidad zuliana

En 2014 iniciamos el plan prospectivo Zulia 2040. De nuevo el tema eléctrico y las propuestas para garantizar en la nueva situación la energía necesaria a fin de lograr una región que sea faro de luz

  • FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS

23/04/2019 05:00 am

En la última década del siglo XX, propiciamos desde la gobernación del Estado, con apoyo del Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia, (IGEZ) y representantes de los diversos sectores, el Plan de Desarrollo Regional “Zulia tercer Milenio”. En función de este plan firmamos con el presidente Hugo Chávez el 19-11- 1999, un acuerdo para desarrollar Puerto América, el plan de recuperación y saneamiento del lago y el puerto fluvial de Encontrados en el municipio Catatumbo. Una ruta que se apalanca en un plan de desarrollo económico y aprovechamiento al máximo de las condiciones y vocación del Zulia y de su gente. 

En ello, la energía eléctrica, la recuperación y adecuación de la base instalada, entonces de Enelven y Enelco, resultaba tema esencial. El problema para el Zulia en este diseño, fue estar a la cola del sistema de distribución y además el Lago, con sus vientos y elementos corrosivos como obstáculo que se suma a la distancia y al costo del mantenimiento del sistema diseñado. 

Chávez de hecho, con la construcción de las plantas de ciclos combinados, con sus generadoras duales (fuel oil y gas), con su amor y respeto por el Zulia, cambió el concepto tradicional y empezó a darle a la región “Independencia eléctrica”. Igualmente contrató un moderno cable sub-lacustre como alternativa al “collar de metal” a punto de derrumbarse que los gobiernos antecesores, colocaron entre las estaciones El Tablazo y Cuatricentenario, a pesar de los reclamos del Zulia de entonces. 

La suma de la generación instalada en el estado en el año 2012, complementada con la interconexión nacional atendía los 3000MWH de entonces y supera el consumo promedio que dentro de las condiciones actuales está apenas un poco arriba de la mitad de los picia de entonces. A la ejecución del gobierno bolivariano, se le suman los 25KWH de energía eólica de Guajira. 

En el 2014 iniciamos el plan prospectivo Zulia 2040. De nuevo el tema eléctrico y las propuestas para garantizar en la nueva situación la energía necesaria a fin de lograr una región que sea faro de luz para el país, en desarrollo, en producción y felicidad de sus ciudadanos.

fariascardenas@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario