Espacio publicitario

La Faja: Potencial energético y económico

La producción actual de crudos mejorados de la Faja, para el año 2018, genera 14.000 toneladas métricas de coque y 2.000 toneladas métricas de azufre al día

  • FRANCISCO ARIAS

23/04/2019 05:00 am

Desde la Orimulsión hasta el crudo mejorado, la Faja Petrolífera del Orinoco ha sido y será el reservorio de petróleo más importante en el planeta, con más de 1,3 BBL de potencial energético convierte a Venezuela en el país con mayores oportunidades para la inversión en materia de explotación de extra pesados a nivel mundial a mediano y largo plazo.

Desde 1936, cuando la Standart Oil Company inició la perforación del pozo Canoa-1, al sur del estado Anzoátegui, se comenzó a revelar al mundo los grandes yacimientos de crudo extra pesado que escondía la Faja. En el año 2010, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) oficializó el trabajo de certificación de las reservas petroleras que realizaba el entonces Ministerio de Petróleo y Minería, con la certificación de 270.976 millones de barriles (MMBL) de crudos extra pesados, conocido como el proyecto Magna Reserva. Esta franja energética se fue consolidando como uno de los negocios importantes en el sector de los hidrocarburos extra pesados del país.

Actualmente se cuenta con cuatro mejoradores, 594 UBCP (Macoyas), 10.808 pozos, una red de transporte de más de 2.470 Kms, tres terminales de embarque y una capacidad de almacenamiento instalada de 15.500 MBL, siendo esta una robusta y envidiable infraestructura petrolera para los extra pesados de la faja y toda una compleja industria con tecnología de avanzada.

Sin embargo, a lo largo de estos últimos años de operaciones, esta infraestructura se ha deteriorado por la falta de inversión, mantenimiento y la debida actualización de sus unidades y componente tecnológico. Esto ha derivado en las constantes paralizaciones de las operaciones y disminución de la producción de la FPO a unos 560 MBPD (2018).

Un aspecto importante a tomar cuenta, más allá del deterioro de la infraestructura y el daño que eventualmente sufren los yacimientos, es el deficiente desempeño que en materia ambiental se ha tenido en las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco. La producción actual de crudos mejorados de la Faja, para el año 2018, genera 14.000 toneladas métricas de coque y 2.000 toneladas métricas de azufre al día. Estos se acumulan en enormes cantidades y generan daños ambientales, que por acción del viento, afectan la salud, la fauna, los suelos y los cultivos adyacentes al complejo mejorador.

Pero debemos tener en cuenta que el potencial existe y está disponible. Debemos promover los escenarios favorables para su explotación, y esto pasa nuevamente al igual que en los demás productos derivados y asociados al crudo, porque todos los actores participantes en el negocio, estén comprometidos en impulsar los cambios operacionales y logísticos necesarios, para hacer de este, un buen producto para invertir.

Además, recuperar el comercio de los sub productos como el coque y el azufre en los mercados potencialmente consumidores es tarea fundamental en un eventual re direccionamiento del negocio de los extra pesados en el país, ya que si tomamos la referencia de los costos promedios de estos sub productos y su volumen comercial a nivel mundial, podríamos estar generando ingresos a la Nación por el orden de los 250M US$/A, cifra bastante interesante, tomando en consideración que estos son el residual del proceso de nuestros mejoradores.

Y lo más importante sería tomar en consideración que, a pesar de la realidad operativa a la fecha, el costo de producción de crudo mejorado ronda los 22$/BL, y que realizando las adecuaciones tecnológicas y de infraestructura necesarias, podríamos llegar a unos interesantes 12$/BL, que comparado con su precio en el mercado, haría de este un producto rentable y del cual poseemos una cantidad abundante.

Asimismo, al adecuar nuestro parque refinador nacional y terminando el proyecto de Conversión Profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, podríamos utilizar parte de estos crudos pesados para la producción de combustibles de consumo interno.

Con las adecuadas inversiones nacionales y extranjeras, la formación técnica de nuestro recurso humano y la acertada comercialización y colocación del crudo mejorado y los subproductos, lograremos complementar los indicadores de producción de crudos del país y generaremos ingresos a la Nación, para honrar los compromisos adquiridos e invertir en el crecimiento social y el desarrollo de Venezuela.

El compromiso de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), con toda la experiencia y capacidades operativas de sus afiliados, es coadyuvar en el fortalecimiento de nuestra industria petrolera nacional y posicionar al país como unos de los proveedores confiables de energía fósil a nivel mundial.

Presidente del Capítulo Anzoategui de la Cámara Petrolera de Venezuela
junta.directiva@camarapetrolera.org
www.camarapetrolera.org
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario