Espacio publicitario

Los "eurolatinos" importan

Hubo un momento en que muchos españoles hicieron las Américas; hoy muchos latinoamericanos están haciendo las Españas

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

20/04/2019 05:00 am

La demografía, disciplina que estudia las poblaciones humanas, con sus cambios a lo largo del tiempo y del espacio, nos proporciona un conocimiento fundamental para conocer el porvenir de un país. La migración, uno de los procesos abordados por la demografía, reclama actualmente el centro de la discusión política en Europa. Los europeos padecen un invierno demográfico que abre el debate sobre la conservación de los Estados-Nación, pues sus poblaciones autóctonas no parecen asegurar el reemplazo generacional. Además, hay que incluir el proceso de inmigración procedente de todo el mundo que se dirige a Europa. De manera que considerar la demografía en Europa significa considerar las nuevas migraciones hacia el llamado viejo continente. 

La inmigración que ha acogido España es mayoritariamente de Latinoamérica, y muchos de los inmigrantes ya están nacionalizados. Por un lado, la mayoría de los españoles nacidos en el extranjero lo fueron en Latinoamérica. Por otro lado, uno de cada dos residentes latinoamericanos en España posee nacionalidad española. La mayoría de estos “eurolatinos” está conformada por medio millón de ecuatorianos, medio millón de colombianos, seguidos de cifras cercanas de venezolanos, argentinos, peruanos, bolivianos, dominicanos y cubanos, entre otros. Estos datos demográficos no son cosa baladí, muy al contrario, en contraste con otras naciones receptoras de inmigración, España ha acogido principalmente poblaciones de ese cuerpo histórico al que está unida por la lengua y la cultura. Iberoamérica en su conjunto, sin tener una unidad política, mantiene aletargada la conciencia de esa unidad sui generis que conformamos latinoamericanos y españoles. 

Hubo un momento en que muchos españoles hicieron las Américas; hoy muchos latinoamericanos están haciendo las Españas. Estos eurolatinos, como embajadores de sus respectivas naciones, se convertirán en la voz de América Latina en Europa, comenzando desde España, el puente natural entre ambos continentes. 

www.JoseCordeiro.es
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario