Espacio publicitario

Los hombres de Angostura

En la historiografía tradicional, de Angostura sólo recordamos el discurso de Bolívar en la instalación del Congreso que lleva ese nombre, pero ignoramos quienes hicieron posible esa magna asamblea...

  • REINALDO ROJAS

22/04/2019 05:00 am

En anteriores artículos hemos llamado la atención de nuestros lectores acerca de la importancia que tiene aprovechar el Bicentenario de la Independencia para revisar aquel extraordinario acontecimiento, no para quedarnos en la conmemoración de un pasado glorioso, sino para analizar críticamente aquellos sucesos, valorando –en luz y sombra– la actuación de sus protagonistas y la del pueblo en general. Leyendo aquellos documentos derrumbamos mitos y superamos aquella historia que ha quedado oculta en la leyenda. Veamos el caso de Angostura en 1819. 

En la historiografía tradicional, de Angostura sólo recordamos el discurso de Bolívar en la instalación del Congreso que lleva ese nombre, pero ignoramos quiénes hicieron posible esa magna asamblea, quiénes liderizaron aquel gobierno y llevaron adelante el restablecimiento del gobierno de Venezuela y la fundación de la república de Colombia, en el vertiginoso año de 1819. 

El ciclo militar se inicia con la Expedición de Los Cayos, Haití, en 1816, y culmina con la ocupación de la Provincia de Guayana en 1817, lo cual permite organizar el ejército y establecer un gobierno republicano estable entre 1818 y 1819. En la organización y dirección de esta campaña militar, Bolívar va a contar con dos figuras poco conocidas a pesar de su importancia como son Luis Brión y el Dr. Francisco Antonio Zea. 

El primero, de origen curazoleño, fue educado en Holanda participando tempranamente en las guerras de ese país contra el dominio británico. Regresa a Curazao donde se involucra en los movimientos insurreccionales contra los ingleses que aspiraban tomar el control de Curazao teniendo que exiliarse en la isla danesa de Saint Thomas. En 1813 se une a la lucha por la independencia venezolana, asumiendo la nacionalidad en 1814. 

Brión es nuestro primer Almirante, grado obtenido en el combate naval de Los Frailes en 1816, cuando se inicia la Expedición de Los Cayos, en cuya planificación y apoyo económico fue de fundamental importancia. Ya establecido en Margarita en 1817 le corresponde asumir el Almirantazgo y dirigir el primer Cuerpo de Infantería de Marina de la república. Y en la Campaña de liberación de Guayana dirige el triunfo naval de Cabrián, en el Orinoco, con la captura de 14 de los 28 buques españoles que defendían los castillos de la Vieja Guayana, consolidando con ello la definitiva ocupación de Angostura. 

De la educación y de las ciencias
La otra figura es el Dr. Francisco Antonio Zea, quien nace el 21 de octubre de 1770 en Medellín. Zea viene del campo de la educación y de las ciencias. Formado en Popayán y en Bogotá, Zea fue discípulo del maestro José Félix de Restrepo, junto al jurista Camilo Torres y al naturalista Francisco José de Caldas. Fue profesor de ciencias naturales a nivel universitario y por su dedicación a la investigación formó parte de la Real Expedición Botánica a la Nueva Granada dirigida por el sabio José Celestino Mutis. 

Por su temprana participación en la conspiración criolla de 1794 en Bogotá fue procesado y condenado a prisión, primero en Cartagena de Indias y luego en España, donde luego de obtener su libertad condicional se dedicó a la labor docente en la Universidad de Madrid llegando a ser director del Jardín Botánico de esa ciudad. Allí también ejerció la labor periodística. En 1815 regresa a América y va a Haití con el fin de ponerse a las órdenes del Libertador, participando –al igual que Brión– en la Expedición de Los Cayos. 

Consejo de Gobierno
De la labor administrativa que Bolívar despliega en Angostura podemos destacar la creación del Estado Mayor General, bajo la jefatura del general Carlos Soublette; la creación de la municipalidad de Angostura; la constitución de un Tribunal de Primera Instancia y la Alta Corte de Justicia; el nombramiento de un Consejo Provisional de Estado para asesorar al Jefe Supremo en las ramas de Estado y Hacienda, Marina y Guerra e Interior y Justicia; la constitución de un Consejo de Gobierno y la creación del Consulado, para atender pleitos mercantiles y fomentar la agricultura y el comercio. 

En esta ardua tarea, el Almirante Brión, y el Intendente Zea jugarán un rol de primera importancia. Y así, cuando Bolívar decreta la creación del Consejo de Gobierno, el 5 de noviembre de 1817, para que “no falte un centro fijo de gobierno y de administración durante la campaña que voy a emprender” es Luis Brión quien asume la presidencia de ese cuerpo colegiado. Mientras que como vice-presidente del Poder Ejecutivo, que él preside, y como futuro Presidente del Congreso, la figura escogida es el Dr. Zea, quien además le tocará ser redactor de El Correo del Orinoco. Ambos, con el general Manuel Sedeño, Gobernador y Comandante General de Guayana, son los hombres de Angostura, en 1819. 

enfoques14@gmail.com 

@reinaldorojashisoriador
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario