Espacio publicitario

India-Venezuela: desmonetización

La desmonetización es una medida de política monetaria donde se declara ilegal la circulación de toda o una parte de las piezas del cono monetario vigente en la economía

  • ALBERTO JOSE HURTADO B.

20/04/2019 05:00 am

La desmonetización es una medida de política monetaria donde se declara ilegal la circulación de toda o una parte de las piezas del cono monetario vigente en la economía. Es decir, se elimina el carácter legal de uno o varios billetes de los que conforman el dinero en circulación. Corresponde a una acción gubernamental que se utiliza para reducir los problemas generados por la falsificación de dinero, el contrabando de monedas y billetes y el movimiento de fondos obtenidos de actividades económicas ilegales. Con resultados de corto plazo, la desmonetización se emplea para llevar a la legalidad fondos procedentes de la economía subterránea así como para identificar el tamaño del sector formal de la economía. Decisión de política económica que exige del esfuerzo conjunto entre las autoridades gubernamentales y el banco central para garantizar el depósito y cambio del dinero desmonetizado, sin perjudicar el poder adquisitivo de sus propietarios. 

Dentro de este marco, el gobierno de India emprendió el 8 de noviembre de 2016 el proceso de desmonetización de los billetes de 500 y 1.000 rupias, una estrategia para reducir el impacto de las actividades ilegales en la economía, erradicar el dinero negro y minimizar la corrupción. Días después, el 11 de diciembre de 2016 el gobierno de Venezuela anunció la salida de circulación del billete de 100 bolívares, con el propósito de alcanzar la estabilidad económica, monetaria y de precios, eliminar el contrabando de billetes, asegurar a la población el disfrute de sus derechos económicos y el acceso a las mercancías, alcanzar mayor nivel de eficacia y calidad en la gestión de gobierno, y eliminar el lavado de bolívares. 

Ambas decisiones llevaron a la salida de circulación de millones de billetes y fondos para reducir los riesgos que enfrentan ambos países ante la generalización de las actividades de la economía subterránea, pero, como medida radical, la desmonetización condicionó las decisiones de los agentes económicos tanto en India como en Venezuela. Esto producto de las limitaciones al acceso a servicios bancarios, dificultades para el desarrollo de sistemas de pago alternativos al efectivo, recurrentes modificaciones en la planificación y logística de la medida, así como la elevada dependencia de distintos sectores de la economía al uso de monedas y billetes para sus transacciones. 

En el libro India-Venezuela: análisis comparativo de las medidas de desmonetización, disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45688, se analizan las características y resultados de ambas medidas de desmonetización. La obra esta dividida en cuatro partes. En la primera se presenta el concepto, las funciones y propiedades, así como la clasificación del dinero, y se reconoce su importancia en la economía según las distintas corrientes de pensamiento económico. A continuación, en la segunda parte se presenta el origen de la medida de desmonetización en India, se enlistan los objetivos planteados por las autoridades gubernamentales, se identifican los efectos teóricos de la medida de desmonetización y se analizan los resultados obtenidos. Luego, en la tercera parte se presentan las características de la medida de desmonetización del billete de 100 en Venezuela, para ello se identifica su origen, se reconocen los objetivos trazados por el gobierno venezolano, se muestran los efectos de la medida y se analizan los resultados obtenidos. Y, en la cuarta parte, se realiza el análisis comparativo de ambas medidas a través de la comparación de las variables origen, objetivo y resultados, además de la identificación de diferencias y semejanzas. 

@ajhurtadob
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario