Espacio publicitario

Calvani y la nueva OPEP

El petróleo ha perdido espacio en la matriz energética mundial y así continuará ocurriendo en las próximas décadas.

  • LUIS XAVIER GRISANTI

19/04/2019 05:00 am

El papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue considerado por el canciller Arístides Calvani (1969-1974) como parte integral de la búsqueda de los países en vías de desarrollo por obtener precios justos para sus materias primas y así reversar el deterioro de los términos de intercambio frente a los países consumidores industrializados. 

Para el profesor de la UCV y la UCAB, la OPEP fue un instrumento idóneo para lograr un Nuevo Orden Económico Internacional: “Era necesario dar una expresión ético-política a la OPEP. Esta no es un cartel con ambiciones monopolísticas. El petróleo no es un arma de guerra. Es un instrumento de negociación en manos de los países en vías de desarrollo para la construcción de un nuevo orden internacional con base en la justicia social internacional” (subrayado del propio Calvani). 

Para Calvani, la fijación unilateral de precios de 1970 (iniciativa venezolana) revistió especial trascendencia histórica: “En febrero de 1971, se reúnen en Teherán los países del Golfo Pérsico con las Compañías Petroleras. El ejemplo venezolano ha conmovido a los otros países productores…Por primera vez en la historia contemporánea, los países en desarrollo fijaban los precios de sus materias primas.” 

En medio de la euforia de aquella década de los años 70, el pensador Calvani advierte: “…con todo, no podemos hacernos ilusiones. Queda un largo trecho por recorrer.” 

Si bien el estadista venezolano no podía anticipar los grandes cambios que ocurrirían a raíz de la Revolución Tecnológica de las últimas cuatro décadas (1980-2020), lo cierto es que la OPEP ya ha superado aquella etapa de fijación unilateral de precios. La OPEP ya no fija precios del petróleo. Establece niveles máximos de producción y permite que el mercado determine el precio de equilibrio. Calvani fue claro al señalar: “la OPEP no es un cartel con ambiciones monopolísticas.” 

La OPEP del siglo XXI propicia el diálogo y la cooperación con los países consumidores en el seno del Foro Energético Internacional, así como la asociación de sus compañías estatales con las empresas petroleras internacionales. El petróleo ha perdido espacio en la matriz energética mundial y así continuará ocurriendo en las próximas décadas. 

@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario