Espacio publicitario

Visión de futuro y acción

Es importante formar líderes en todos los niveles de la sociedad venezolana, ya que son éstos quienes generalmente generan la visión de futuro que luego compartirán

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

18/04/2019 05:00 am

Una visión de futuro sin acción simplemente es un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido y una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo”. Con estas palabras hace algunos años finalizó una conferencia Joel Arthur Barkers, pionero en popularizar el concepto de cambio de paradigmas y experto en liderazgo y futuro, cuando EEUU en la década de los años 70 atravesaba por una compleja crisis política, económica y social. Hoy su mensaje tiene plena vigencia en las actuales circunstancias de Venezuela. 

Barker se refirió en su conferencia al psiquiatra y neurólogo austriaco Viktor Frankl, quien sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en la Segunda Guerra Mundial en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau, quien se propuso tres objetivos: sobrevivir, ayudar a los demás y aprender de la situación a pesar de las adversidades. 

En las observaciones de Viktor Frankl encontró que la mayoría de las personas que sobrevivieron a las penurias de los campos de concentración, tenían como característica en común algo que hacer de gran importancia pendiente por hacer, algo o alguien que justificara el sacrificio. Tenían una visión de futuro. 

Esta afirmación es válida tanto desde el punto de vista individual como organizacional, incluso en escala nacional. Tener un futuro con una visión positiva y trascendente, ayuda a superar cualquier dificultad. 

Barker planteó las siguientes posibilidades hipotéticas de la relación entre la imagen positiva de futuro que tiene un individuo, organización o nación y el éxito logrado: La imagen positiva de su futuro es la razón del éxito o es el éxito una consecuencia de su imagen positiva del futuro. Después de un análisis histórico con un alcance de más de 2000 años hacia el pasado concluyó que “en gran medida una visión de futuro precede al éxito”. Estableció que la secuencia se desarrolla con el siguiente patrón: Inicia con una imagen positiva de futuro sugerida en forma convincente por líderes que deben escuchar a la gente y debe ser producto de la exploración del mundo mediante la lectura de la realidad del momento, debe elaborar una visión de futuro coherente y convincente la cual debe compartirla con los integrantes del equipo, quienes al darle apoyo producen “una comunidad con visión de futuro”, lo cual genera un sentido de direccionalidad con propósitos y objetivos que sirvan de marco de referencia para las acciones desarrolladas en forma conjunta que finalmente se transformen en acciones. La visión debe ser amplia y detallada en donde cada integrante del equipo tenga claro su lugar y responsabilidad definida. La visión debe ser positiva y alentadora y así mismo debe justificar el esfuerzo. Es importante señalar que los principios y valores deben estar en sintonía con el propósito y los objetivos. “Una vez establecida la comunidad con visión de futuro, el poder está en sus manos”. 

Del contenido de la conferencia de Barker se pueden derivar entre otras las siguientes enseñanzas: Es importante formar líderes en todos los niveles de la sociedad venezolana, ya que son éstos quienes generalmente generan la visión de futuro que luego compartirán con el equipo de colaboradores y finalmente se extenderá a todo el universo, bien sea de la organización o la comunidad en general. Esta visión compartida con direccionalidad debe ser convincente para que una masa crítica de personas asimile la idea de no acostumbrase a lo mediocre ni al “menos mal que” sino que asuma un rol protagónico a pesar de las adversidades, para construir una sociedad que se soporte en la verdad, el amor, la justicia y la paz. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario