Espacio publicitario

Nuevos escenarios venezolanos

La forma que tomen los acontecimientos futuros sigue dependiendo del factor militar venezolano. Allí está la piedra angular de este contexto. Hacia donde éste se dirija definirá el cómo y el cuándo...

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

15/04/2019 05:00 am

Hace unos meses nadie se hubiera imaginado lo que está pasando en Venezuela hoy en día. Sabíamos que la presión aumentaba y que el humor político del venezolano cambiaba radicalmente desde el mes de enero, pero nunca pensamos que tantas cosas iban a pasar en tan poco tiempo. Por eso la política es considerada el arte de lo imposible, y hay que analizarla en términos de “hoy y a esta hora”, porque todo puede cambiar en el minuto siguiente. Trataremos en cada nueva entrega de analizar la evolución de los acontecimientos, sin caer en la tentación de intentar predecir el futuro. 

Por ahora se prolonga la crisis política en un país compuesto por una sociedad convulsionada, moviéndose entre unos escenarios cada día más dinámicos en cuanto a la forma, pero muy parecidos en un fondo que apunta inexorablemente a un cambio en nuestra manera de vivir. Venezuela ya no podrá ser la misma que antes. El tema de la luz y el agua solo confirman una crisis que ya no se sostiene ni se puede justificar. Ningún país petrolero está pasando por este trance económico, social ni político, que parece la consecuencia de décadas de un mal manejo estructural de la cosa pública. Los amantes de las teorías de la conspiración piensan que todo esto es parte de un plan macabro, y que cortan la luz a propósito para cansar y destruir moralmente a la población. No soy creyente de esas teorías a priori. Solo observo que la procesión va por dentro y que en Venezuela suceden cosas nuevas a cada segundo, aunque los efectos no se vean inmediatamente. 

Un ejemplo ilustrativo de esa dinámica es la petición del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, además de la declaración de su inhabilitación política, que muestra una clara estrategia diseñada para tratar de anular al líder más visible de la oposición en la actualidad. Los más informados me aseguran de que no lo meterán preso, pero de cualquier manera anotamos que este patrón de conducta sigue siendo el mismo desde hace años: Dirigente opositor que logre cierto grado de notoriedad debe ser invalidado a juro. Inhabilitado, exiliado, preso, inutilizado, allanado o reducido. Ya ese tango lo hemos bailado muchas veces. Qué diferente funcionaba el juego político en épocas anteriores cuando a un líder militar como Hugo Chávez, quien se declaró responsable de un golpe de Estado, se le sobreseyó su juicio y se le garantizó competir limpiamente para poder ganar unas elecciones presidenciales. Ese es precisamente el origen de la actual crisis de legitimidad en el poder venezolano; la poca libertad que tenemos ahora para escoger a nuestros gobernantes. Por eso es que la enorme mayoría de las democracias occidentales ha declarado que no cree en el equilibrio de este sistema político a la venezolana, y no reconocen las pasadas elecciones presidenciales. En esa situación reside el origen de una enfermedad que está haciendo estragos a la democracia venezolana, la más antigua de Latinoamérica. O cambiamos el sistema o nos convertiremos definitivamente en una democracia de utilería. 

Hoy a esta hora siguen habiendo escenarios límites que muy probablemente no sucedan; en un extremo la renuncia presidencial tan deseada por la oposición y sus aliados, y por el otro lado una guerra fratricida parecida a la de Siria que espero nadie en su sano juicio desee. Entre esos dos polos hay muchos otros panoramas que se abren a las posibilidades. Lo cierto es que la forma que tomen los acontecimientos futuros sigue dependiendo del factor militar venezolano. Allí está la piedra angular de este contexto. Hacia donde éste se dirija definirá el cómo y el cuándo se desenrede este embrollo. 

alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario