Espacio publicitario

Tierra y propiedad

Los derechos de propiedad seguros y el acceso a la tierra son cruciales para el desarrollo del sector privado y la creación de empleos. 5) Son importantes para empoderar a las mujeres

  • PEDRO E. PIÑATE B.

04/04/2019 05:00 am

Conocer y difundir los derechos de tierra y propiedad, es en Venezuela de fundamental importancia para los venezolanos poder recuperarlos, conservarlos y no perderlos jamás. Bajo el perverso ideario castrocomunista, el estatismo y secuestro del estado de derecho, afectaron a miles de propietarios en sus derechos de tierra en el campo y la ciudad, causando escasez, hambre y miseria hasta la debacle actual. Sobre el tema, una reciente revisión por el Banco Mundial, ofrece clara orientación: “Derechos de propiedad seguros e instituciones de registro de tierras eficientes son pilares de toda economía moderna. Brindan confianza a las personas y empresas para invertir en tierras, permiten a las empresas privadas obtener préstamos -usando la tierra como garantía- para ampliar las oportunidades de empleo y permiten a los gobiernos recaudar impuestos a la propiedad, necesarios para financiar infraestructura y servicios públicos”. 

Precisa el Banco Mundial que la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental de la tierra en el crecimiento económico sostenible al incluirla en 8 metas y 12 indicadores (de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Que “para lograr estas ambiciosas metas los responsables de formular políticas y los gobiernos deberán establecer claramente que los derechos sobre la tierra y de propiedad son un objetivo prioritario en la agenda mundial.” 

Así resume en siete razones, los derechos seguros sobre la tierra: 1) Son un pilar importante de la agricultura. Las investigaciones han sostenido que los títulos seguros de propiedad incentivan a los agricultores a invertir en tierras, obtener préstamos para insumos agrícolas y mejoras en sus tierras, y además facilitan que los mercados de venta y alquiler de tierras garanticen la plena utilización de la tierra. 2) Son esenciales para el desarrollo urbano. 3) Ayudan a proteger el medio ambiente. Las personas protegen mejor el medio ambiente y su base de recursos naturales cuando sus derechos de propiedad están protegidos. 4) Los derechos de propiedad seguros y el acceso a la tierra son cruciales para el desarrollo del sector privado y la creación de empleos. 5) Son importantes para empoderar a las mujeres. 6) Ayudan a garantizar los derechos de los pueblos indígenas. 7) Son vitales para mantener la paz”.

ppinate@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario