Espacio publicitario

Antonio Ricaurte

La figura y sacrificio de Ricaurte son un recuerdo glorioso. La voladura del parque patriota en San Mateo es un grito infinito de libertad y de unión Gran Colombiana

  • FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS

02/04/2019 05:00 am

El 25 de marzo recordamos un hecho de patria, ejemplo de la unidad en el parto de la nación venezolana y colombiana. La voladura del parque en San Mateo, estado Aragua, en la casa de los Bolívar, con el sacrificio de la propia vida del héroe granadino, luchando en nuestra tierra por la causa de la libertad, para evitar que el realista Morales tomara el parque patriota. 

Bien lo canta la estrofa del himno de Nueva Granada: “Del hombre los derechos, Nariño predicando, el alma de la lucha profético enseñó. Ricaurte en San Mateo en átomos volando” ‘deber antes que vida’, con llamas escribió”. 

Es preciso que recordemos el hecho memorable de la inmolación de un hombre que movido por el amor y la entrega a la causa independentista de Colombia la Grande. Es urgente en estos días cuando la sombra de los que ven solamente sus intereses pretenden ignorar la verdadera historia de la lucha contra los colonialistas españoles. La figura y sacrificio de Ricaurte son un recuerdo glorioso. La voladura del parque patriota en San Mateo es un grito infinito de libertad y de unión Gran Colombiana. 

San Mateo es una campanada para que recordemos el nacimiento de patrias hermanas forjadas con esas luchas. Para que rechacemos a los promotores de guerras fratricidas y sus alianzas perversas con los colonialistas del presente. La estrofa que deberíamos cantar neogranadinos y venezolanos, integra además al sabio valiente que fue Nariño. 

Vale la pena recordar a ambos granadinos hoy, Gran Colombianos los dos en el canto patriótico para retomar la senda de la unidad y mostrar su error al presidente Duque, que ha planteado que la libertad nos vino de Washington y no de la lucha entre Caraqueños y Bogotanos, costeños y llaneros de ambos lados del Arauca para escribir con letras las verdades imborrables con sangre y sacrificio de pueblo de ambas patrias, las glorias de Boyacá y de Ayacucho que se amarraron con el coraje de Ricaurte en San Mateo. 

fariascardenas@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario