Espacio publicitario

Intentos

Todo pareciera indicar que las posturas de ambos bandos están de extremo a extremo, en cuanto a la celebración de las elecciones presidenciales y mientras eso siga así, es evidente que no se avanzará

  • REINALDO GADEA

22/03/2019 05:00 am

Desde el 6 de febrero de este año, el denominado Grupo de Contacto de la Unión Europea se comenzó a reunir para contribuir a la restitución del orden Constitucional en Venezuela. ¿Servirá de algo? 

El gobierno afirma que aquí no se ha roto el orden constitucional, lo que existe, argumentan, es una guerra del imperio para derrocarlo, que comenzó con las sanciones y acciones en contra de la economía nacional y ahora preparan una invasión disfrazada de ayuda humanitaria, todo ello después de haber realizado un show con un personaje autoproclamándose presidente. 

La oposición que fracasó con lo de la ayuda humanitaria, intentará ponerle mano a algunos bienes de la República con la excusa de evitar que sigan saqueando a Pdvsa, tema reconocido por todo el oficialismo; diciendo que Nicolás Maduro es un usurpador y, por último, que deben institucionalizar al país. Ese es el resumen. 

El trabajo del Grupo en cuestión, según la información de prensa aparecida en El Universal, constaría de 3 fases, y la primera de ellas fue para el entendimiento común entre sus miembros sobre la situación país, los parámetros de la crisis y posibles maneras de ayudar a lograr una solución pacífica democrática a través de nuevas elecciones. Las otras serán de instrumentación según los resultados, pero, a estas alturas ¿Insistirán? 

La información de El Universal señala que el Grupo de Contacto acordó el día 7 de febrero establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible, por una parte, y por la otra, era la de permitir la entrada de asistencia humanitaria de acuerdo a los principios internacionales, y sin siquiera plantarlo fracasaron, aunque a medias pues ni siquiera pudieron proponer la intervención de al menos la primera vez coordinado por Acnur. El gobierno está negado, e inclusive dice haber adquirido medicamentos y alimentos ¿Insistirán? 

Luego se disponen -se supone que es lo que harán- a ponerse en contacto con opositores y gobierno para entender mejor sus demandas y expectativas, para realizar elecciones creíbles, liberar a los procesos políticos, y para no gastar más tinta, otra vez las mismas propuestas que el gobierno una y otra vez ha negado. El propio presidente Maduro le salió al paso apenas comenzando, al señalar que aquí habrá elecciones presidenciales al término de su mandato; que lo que puede haber son unas nuevas elecciones parlamentarias, lo cual pondría en jaque a los opositores con el tema de participar o no, aunque no sería extraño que existiesen algunos postulados. ¿Insistirán? 

Todo pareciera indicar que las posturas de ambos bandos están de extremo a extremo, en cuanto a la celebración de las elecciones presidenciales y mientras eso siga así, es evidente que no se avanzará en la solución de los problemas que agobian y matan al país, incluyendo, sin duda, a los que aquí habitamos. 

A eso habría que agregarle, de acuerdo a la oposición, que el tema país no es solo lo atinente al Poder Ejecutivo, sino que abarca al resto de los poderes constituidos, tanto el Electoral, como el Judicial y el Ciudadano, valga decir, Contralor, Fiscal General y Defensor del Pueblo, que según las creencias y los chismes, son manejados por el gobierno a su antojo y libre albedrío, de manera tal que habría que reconstituir y reconstruir al Estado como tal. 

Eso es lo que se desprende del llamado “Estatuto de Transición a la Democracia” y restablecer así la Constitución. Dicho sea de paso, el Estatuto en cuestión fue anulado por el TSJ mediante sentencia. 

El entuerto es evidentemente, mucho más complejo que la celebración de una simple y justa elección presidencial. ¿Insistirán? 

@gadeaperez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario