Espacio publicitario

Pausa reflexiva

Hacer una pausa para reflexionar sobre la veracidad o falsedad en la cual se sustentan los análisis de nuestro acontecer es indispensable, tanto en forma individual como colectiva...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

21/03/2019 05:00 am

"De vez en cuando hay que hacer una pausa”. Así comienza el poema La pausa de Mario Benedetti. En este momento de turbulencia histórica es necesario hacer una pausa, lo cual no significa detenerse y no actuar, sino que es necesario dedicar tiempo para pensar y poder actuar. La cotidianidad de la supervivencia hace que se le dedique la mayoría del tiempo a actividades orientadas a lograr sobrevivir ante el conjunto de acontecimientos inéditos, resolviendo los problemas básicos diarios que pueden comprometer en forma inmediata la propia vida, a expensas del tiempo que se debe dedicar para vivir en el amplio sentido de la palabra. 

Lograr lo indispensable en relación a salud, alimentación, transporte, luz, agua potable, gas para cocinar y refrigeración para conservar alimentos perecederos y medicinas, constituyen una tarea de alta complejidad y consumo de tiempo que requiere una logística y trabajo en equipo familiar, vecinal y laboral que consumen la mayor parte del tiempo de la mayoría de la población. 

Es necesario “Contemplarse a sí mismo, sin la fruición cotidiana”, como también señala Benedetti en su poema, caracterizada en nuestro caso por la complacencia de resolver las pequeñas cosas con grandes sacrificios, lo cual da la impresión de ser producto de una estrategia más que de una coincidencia circunstancial y fortuita. La expectativa que se genera de la calidad de los servicios básicos es tan baja que la percepción la supera fácilmente. Las personas se contentan con trasladarse en camiones, porque la expectativa es no encontrar ningún medio de transporte y trasladarse a pie; se sienten satisfechos al cocinar en leña, porque aunque no tengan gas o energía eléctrica para cocinar, por lo menos tienen una forma rudimentaria de cocinar los alimentos. Hay un acostumbramiento a lo regular o malo, porque la expectativa es que el servicio sea peor. 

“Examinar el pasado rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa” continúa el poeta uruguayo universal, en el cual nos hace una invitación a buscar en el pasado, en especial en las propias experiencias vividas y en las enseñanzas producto de las mismas, la fuente de sabiduría para interpretar el presente con visión de futuro. 

Finaliza el poema con una afirmación sobre la verdad como base fundamental de todo análisis que pretenda llegar a conclusiones sólidas y bien sustentadas: “y no llorarse las mentiras, sino contarse las verdades”

El análisis causal de los problemas, soportado sobre la verdad, producto de la observación y descripción de los hechos es fundamental para llegar a la solución de los mismos. Lo contrario de la verdad es la mentira y en palabras de Ortega y Gasset “Esta es la raíz de todos los males, como lo es siempre en la vida, sea individual o sea colectiva. El pecado original radica en eso: no ser auténticamente lo que se es. Podemos pretender ser cuanto queramos, pero no es lícito fingir que somos lo que no somos, consentir en estafarnos a nosotros mismos, habituarnos a la mentira sustancial. Cuando el régimen normal de un hombre o de una institución es ficticio, brota de él una omnímoda desmoralización. A la postre se produce el envilecimiento, porque no es posible acomodarse a la falsificación de sí mismo sin haber perdido el respeto a si propio”

Hacer una pausa para reflexionar sobre la veracidad o falsedad en la cual se sustentan los análisis de nuestro acontecer es indispensable, tanto en forma individual como colectiva, incluso con un alcance que llegue al país como un todo. Una pausa reflexiva es necesaria para producir resultados que generen soluciones que sean sostenibles en el tiempo. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario