Espacio publicitario

La industria petroquímica en el estado Zulia

Por falta de suministro de gas natural, la mayoría de las plantas se encuentran prácticamente paradas, con excepción de la planta de clorosoda que mantiene cierto nivel de operación

  • ENRIQUE NOVOA

19/03/2019 05:00 am

La industria petroquímica en Venezuela constituye uno de los pilares para el desarrollo nacional ya que a partir del gas natural se producen materias primas e insumos esenciales para la potabilización de agua, actividades agrícolas y para la producción de alimentos, empaques plásticos, solventes, pinturas, materiales de construcción, materiales médicos, medicamentos, entre otros. Esta industria es transversal a todos los sectores de la economía del país. A manera de referencia, en el sector transformador de resinas plásticas existen más de 1.000 empresas en el país, las cuales generan 35.000 empleos directos y 150.000 indirectos.

Venezuela cuenta con tres Complejos Petroquímicos, ubicados en los estados Anzoátegui (José Antonio Anzoátegui), Carabobo (Morón) y Zulia (Ana María Campos).

Las empresas adscritas a la Cámara Petrolera de Venezuela llevan décadas dando un responsable e importante apoyo en el suministro de servicios de ingeniería, asesoría, construcción, montaje, procura y mantenimiento a toda esta importante Infraestructura Petroquímica Nacional, manifestando siempre su disposición a apoyar al máximo todas las iniciativas destinadas a fortalecerla.

Por ello, consideramos importante contribuir con propuestas a la Nación en un momento en que es necesaria la recuperación petroquímica, por lo que hemos realizado un análisis sobre posibilidades a corto plazo, dentro de una visión de fortalecimiento y factibilidad a mediano y largo plazo. En esta oportunidad, en dos entregas, nos enfocaremos en el Complejo Petroquímico Ana María Campos (CAMC), ubicado en El Tablazo, Municipio Miranda del Estado Zulia.

Dicho Complejo cuenta en la actualidad con las áreas de: procesamiento de gas natural, plantas productoras de olefinas, plantas productoras de clorosoda, plantas productoras de cloro y soda caústica, plantas productoras de amoniaco y urea y plantas productoras de glicoles. La capacidad instalada neta de producción es 700.000 Toneladas Métricas (TM) por año de resinas plásticas, 400.000 TM por año de urea, 80.000 TM de glicoles, 300.000 TM de cloro y 300.000 TM de soda caustica, con lo cual se atiende la demanda nacional. Sin embargo, en la actualidad apenas alcanza una producción que no supera el 5% de dicha capacidad.

Al observar la situación actual tenemos que:

Por falta de suministro de gas natural, la mayoría de las plantas se encuentran prácticamente paradas, con excepción de la planta de clorosoda que mantiene cierto nivel de operación.

Las condiciones macroeconómicas mantienen a la industria petroquímica nacional prácticamente paralizada y la hacen insustentable, especialmente la política de precios subsidiados.

Se considera que la recuperación operativa del CAMC debe tomar como elemento fundamental el suministro de materia prima al Complejo.

Con el metano se alimentan las plantas de fertilizantes. Con el etano y propano se alimentan las plantas Olefinas I y II, de donde se obtiene la materia prima para las más de 1.000 empresas transformadoras a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Ahora bien, para satisfacer las necesidades totales de materia prima, se requiere el suministro continuo y confiable de 360 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD) para alimentar las plantas de extracción de líquidos, más 60 MMPCD de gas rico en etano para la alimentación de la planta purificadora de etano.

La producción de gas ha declinado hasta el punto en que se suministra un vólumen cercano a los 40 MMPCD de gas a El Tablazo, con lo cual apenas se abastecen los requerimientos mínimos para combustible y generación de electricidad. Las plantas de extracción de líquidos del gas natural permanecen paralizadas.

Como consecuencia, se generaron acciones que sustituían la fuente natural de suministro por el gas propano desde el Oriente del país. Al presente, esa fuente de gas propano se encuentra comprometida y limitada. En este momento, la materia prima para la petroquímica entra en competencia con el suministro de gas doméstico, ya que la combinación de incremento de consumo de gas doméstico y caída de la producción limita el suministro para petroquímica.

En el 2011 se trató de sustituir la fuente de propano con importaciones, lo que creó una nueva dificultad financiera cuyo origen está en el subsidio y el precio final del producto. Las importaciones de propano se redujeron hasta el punto en que el complejo tiene una operación mínima e intermitente.

Ante esta condición tan limitada para obtener materia prima, se hace necesario evaluar otras fuentes que garanticen la operatividad de este Complejo Petroquímico en el corto y mediano plazo. En este sentido, para una próxima entrega pasaremos a exponer algunas propuestas dirigidas a contribuir con elementos factibles de solución que permitan alcanzar niveles adecuados y confiables de materia prima para el Complejo Petroquímico Ana María Campos.

junta.directiva@camarapetrolera.org
www.camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario