Espacio publicitario

El verdadero poder

Un líder puede alcanzar el poder con más facilidad con la que alguien poderoso puede convertirse en líder. Y ese líder puede perder ese poder, y aún así mantener su influencia

  • ARGENIS ALEXANDER ANGULO

15/03/2019 05:00 am

Uno de los principales desafíos del liderazgo es mantenerlo una vez se alcanza. ¡Vaya tema! Hay quien está dispuesto a hacer lo que sea para lograrlo, para aferrarse a él, sin darse cuenta de que justo esas medidas lo alejan mucho más de su objetivo. Es que son cosas distintas, liderazgo y poder pueden ser amigos y enemigos cercanos a la vez. 

Así, un líder puede alcanzar el poder con más facilidad con la que alguien poderoso puede convertirse en líder. Y ese líder puede perder ese poder, y aún así mantener su influencia. ¿Confuso? Así es para muchos. Especialmente para quienes llegan a posiciones claves, empresariales o gubernamentales, gracias a competencias técnicas o a circunstancias externas, y no por competencias de liderazgo en sus equipos de trabajo. 

De allí que pueda decirles a los líderes sin poder que: muy probablemente un día lo alcanzarán, que es cuestión de desarrollar un plan que lo haga posible; es decir que finalmente dependerá de su disciplina y de sus decisiones. 

A los poderosos sin liderazgo: que tienen la extraordinaria oportunidad de aprovechar la plataforma lograda para servir, pues es esa la más poderosa y eficiente vía para construir su influencia. 

Y a ambos: que estén muy alertas, que cuando se está en la práctica, los riesgos de confundir la teoría son muy altos; pues también los he visto perderse en ambas direcciones. 

Por un lado líderes que pierden su influencia porque enfocan su lucha, sus recursos y sus talentos en alcanzar el poder, y olvidan el propósito superior que les mueve. Y por otro, autoridades que pierden la oportunidad de liderar, pues sus inversiones materiales y energéticas están concentradas en el mantenimiento o en el aumento de esa cuota de poder que se les confió. 

Como también debo decir: los he visto convertidos en autoridades morales de referencia incluso después de haber dejado el cargo... Se trata de quienes comprendieron que, en un mundo cambiante y de realidades materiales transitorias el verdadero poder va más allá del ego, los recursos y las firmas autorizadas. Son los que no se dejan engañar o entretener con la popularidad o la riqueza, y dedican sus vidas a servir. ¡Ellos sí que alcanzan poder! Tanto, que permanece; incluso, cuando ya no están. 

 argenisangulo@gmail.com 

@argenisangulo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario