Espacio publicitario

¿Cómo vamos?

Es conocido el “grito de guerra” de la Unidad Democrática ¡“Vamos Bien”! para referirse a que se avanza en la sustitución de Maduro en la Presidencia. He aquí un intento de evaluación de este proceso

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

14/03/2019 05:00 am

Es muy conocido el “grito de guerra” de la Unidad Democrática ¡“Vamos Bien”! para referirse a que se avanza en la sustitución de Maduro en la Presidencia. He aquí un intento de evaluación de este proceso. 

Llama la atención que la unidad de la oposición sobre el tema coincide con el compromiso de EEUU en sustituir a Maduro con diplomacia, sanciones personales y al país. Hecho seguido por el Grupo de los 12; la mayoría de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur; habiendo ya 58 países que han reconocido a Juan Guaidó como Presidente Interino. De la Unión Europea salió además el Grupo de Contacto, el cual, junto a países latinoamericanos, decidió, exceptuando México, rechazar la propuesta de Diálogo de Maduro y exigir que se repita la elección presidencial en no más de 90 días; lo cual desconoce su reelección del 20-05-18. Así, es obvio que la iniciativa en política ha pasado a la Unidad Democrática. 

Esta iniciativa opositora subió de temperatura con la Ley de Amnistía y aún más con la ayuda humanitaria. Esta última reveló una estrategia de situaciones dilemáticas; aquellas. Es decir, si el gobierno aceptaba dicha ayuda, perdía el juego y, si no lo hacía, perdía también. Es curioso que, siendo asesorado por el G2 cubano, tan estratega y manipulador, no se dieron cuenta de que en un dilema debe optarse por el mal menor: aceptar la ayuda, para luego criticar y enredar su distribución para comprar tiempo. En la segunda ronda dilemática, el regreso de Juan Guaidó, el madurismo aprendió: lo dejó regresar. Si hubiese repetido su error, poniéndolo preso, se arriesgaba a una invasión militar extranjera, unilateral o autorizada por la Asamblea Nacional, Art. 187, # 11 de la Constitución. 

Al regresar Guaidó, tocaba insistir en la calle, ayuda humanitaria, volver a viajar, en pulir la opción de Amnistía porque ningún jerarca militar ha optado por ella y, sin ese paso, será muy costoso cambiar a Maduro. Pero el proceso ha perdido calentura, a la vez que el gobierno alargó las vacaciones de Carnaval y el Colapso Eléctrico, que él mismo ocasionó, le ha venido “de perlas” para prolongar el enfriamiento. ¿Cómo vamos? No sé. 

@joseagilyepes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario