Espacio publicitario

Alarma sanitaria

El estudio de 48 autores que publica Lancet Infectious Diseases, el 21 de febrero de 2019, abunda en cifras y gráficos por demás alarmantes sobre la salud de nuestro país

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

02/03/2019 05:00 am

“La reaparición de enfermedades transmitidas por vectores representa una crisis de salud pública en Venezuela y tiene la posibilidad de socavar gravemente los esfuerzos regionales de eliminación de enfermedades. Las autoridades nacionales, regionales y mundiales deben tomar medidas para abordar el empeoramiento de estas epidemias y evitar su expansión más allá de las fronteras venezolanas”. Así concluye el estudio de 48 autores que publica Lancet Infectious Diseases, el 21 de febrero 2019. 

Esta impactante publicación es la segunda que aparece en una revista médica internacional en lo que va de este año 2019, y en esta ocasión abunda en cifras y gráficos por demás alarmantes sobre la salud de nuestro país. “Entre 2000 y 2015, Venezuela fue testigo de un aumento del 359% en los casos de malaria… Países vecinos como Brasil, reportaron una tendencia creciente de casos de malaria importada de Venezuela, de 1.538 en 2014 a 3.129 en 2017. En Venezuela, la seroprevalencia de Chagas en niños (<10 años), puede llegar al 12.5%, y la ocurrencia del dengue aumentó más de cuatro veces entre 1990 y 2016. Se estima una incidencia de chikungunya durante su pico epidémico, de 6.975 casos por cada 100.000 personas y la del virus del Zika es de 2.057 casos por cada 100.000 personas”. 

Llamado a la OEA
Los autores, provienen de prestigiosas universidades, centros de salud e institutos de investigación de Venezuela, incluida la Academia Nacional de Medicina, así como de otros 9 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Japón. El estudio hace un “llamado a los miembros de la Organización de los Estados Americanos y otros organismos políticos internacionales para que se comprometan mejor y más efectivamente en el fortalecimiento del sistema nacional de salud, ya extinto en Venezuela, y presionen mucho más al gobierno para que acepte la asistencia humanitaria ofrecida por la comunidad internacional”

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario