Espacio publicitario

Tolerancia y convivencia

En este momento difícil que se vive en Venezuela, es necesario fomentar la tolerancia individual y grupal, que nos conduzca a la convivencia...

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

21/02/2019 05:00 am

Tolerancia derivado del latín “tolerantia”, es la actitud de la persona que respeta opiniones, ideas, creencias o prácticas de los demás aunque sean diferentes o incluso opuestas a las propias. Convivencia es la acción de convivir, también derivado del latín “convivere” o sea vivir en compañía de otro u otros. La tolerancia es una condición necesaria para la convivencia. 

La consciencia individual y social, el autocontrol y la autocrítica son condiciones fundamentales de la inteligencia emocional para desarrollar una conducta tolerante que permita la convivencia armónica en un espacio y tiempo determinados. Aunque la expresión “convivencia armónica” sea redundante, prefiero enfatizarla y diferenciarla de cohabitar un territorio sin ningún tipo de relación diferente a la contigüidad física, sin otro tipo de vínculo afectivo que los vincule en sus propósitos de vida compartidos y solidarios. 

La tolerancia no es debilidad, sino todo lo contrario es un signo de fortaleza derivado del autocontrol que cada individuo o grupo de individuos tiene cuando posee un alto nivel de madurez con visión de futuro. La tolerancia no significa aceptar lo que se tolera, sino que se acepta que hay un individuo o grupo de individuos con opiniones diferentes, que puede ser que no se compartan. 

Lo opuesto a la tolerancia es la intolerancia, la cual está generalmente asociada a la intransigencia, el dogmatismo y el fanatismo, que impiden lograr una aproximación objetiva compartida. La intolerancia tanto individual como grupal, conduce a conductas primitivas violentas que generan daños irreversibles cuyas consecuencias trascienden en el tiempo. 

No ser tolerante con el intolerante también es una forma de intolerancia. En un ambiente en el cual predomina la intolerancia, es muy complejo ser tolerante, pero la única forma de lograr la tolerancia es siendo tolerante. Esto aunque parezca un traba lengua, es una realidad. La tolerancia requiere paciencia y prudencia. 

La tolerancia es fundamental para el funcionamiento de la democracia. La tolerancia fomenta la libertad. No existe una receta única para la tolerancia, porque en su fórmula hay ingredientes de Amor, Justicia, Verdad y Compasión. 

La tolerancia individual fomenta la tolerancia grupal y esta a su vez fomenta la conducta tolerante de los individuos. Para que un grupo de personas puedan coexistir, cohabitar, convivir y finalmente compartir armónicamente un territorio determinado, es fundamental que el grupo de personas acepte las reglas del juego, las normas que deben ser respetadas por todos y compartir propósitos comunes que deben estar por encima de cualquier diferencia. 

Cuando estos propósitos compartidos están en sintonía con principios fundamentales, es fácil lograr acuerdos puntuales que faciliten la coincidencia de acciones orientadas al logro del bien común. 

En este momento difícil que se vive en Venezuela, es necesario fomentar la tolerancia individual y grupal, que nos conduzca a la convivencia, de tal forma que haga posible el logro de propósitos orientados a cubrir las expectativas de la población relativas a salud, educación, seguridad, vivienda, alimentación, transporte y recreación. Es un momento que mide la capacidad de convivencia que históricamente ha caracterizado a la población venezolana, la cual constituyó un atractivo determinante para que millones de personas decidieran emigrar hacia Venezuela y quedarse definitivamente a vivir en estas tierras. 

Tolerar, coexistir, compartir, convivir, construir y reconstruir son verbos que debemos conjugar en el presente para poder conjugar en el futuro el verbo disfrutar

 ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario