Espacio publicitario

El cambio climático es ahora

La NASA afirma que la temperatura promedio de la superficie de la tierra en el 2018 fue la cuarta más alta en 140 años. 18 de los 19 años más calientes han ocurrido desde el 2001

  • BERNARDO KLIKSBERG

20/02/2019 05:00 am

The Economist dice “resulta difícil ignorar el cambio climático. Las temperaturas extremas son cada vez más frecuentes. Los incendios de bosques devastaron California. Chicago sufrió temperaturas más frías que partes del planeta Marte”. El New York Times señala “los 5 años más calientes se han producido desde 2010, las olas de calor mataron personas en Montreal, Karachi, Tokio y otros. Las lluvias extremas sacudieron North Carolina, y Kerala. El Cuerno de África experimentó sequías agudas. La calidad del aire en Portland, Oregón, cerca de incendios boscosos, fue más lesiva para la salud que incluso del Beijing donde la gente usa máscaras para salir a la calle”. 

La NASA afirma que la temperatura promedio de la superficie de la tierra en el 2018 fue la cuarta más alta en 140 años. 18 de los 19 años más calientes han ocurrido desde el 2001. Schmidt (NASA) resalta que hablar del cambio climático no es hablar del futuro: “Es aquí, es ahora”. Hay una clara correlación entre estas cifras impactantes, de suba de la temperatura planetaria, y los niveles crecientes de gases invernadero como el dióxido de carbono y el metano producidos por actividades humanas. La temperatura promedio ha superado ampliamente a la del siglo XIX. 

Las tendencias son problemáticas. Según el panel Premio Nobel de la Paz de la ONU para impedir que la temperatura suba más que el 1.5% sobre la previa a la revolución industrial, la producción de petróleo y gas debería caer en un 20% para el 2030 y un 55% para el 2055. Exxon proyecta que va a suceder lo contrario, la demanda de ambos crecerá en un 13% para el 2030. Aún en la industria del automóvil donde se están lanzando muchos modelos de autos eléctricos, se estima que para el 2030, el 85% de los vehículos seguirán usando motores a combustión. El calentamiento global está conduciendo al derretimiento del Ártico, y de los glaciares. El Ártico ha tenido mayores temperaturas en los últimos 5 años que desde 1900. Se calienta actualmente a una cifra, que dobla la cifra promedio en el resto del planeta. Ello provoca todo tipo de desequilibrios en cadena, e incide fuertemente en las temperaturas extremas que vive la tierra. 

El contexto climático global genera una suba sustancial de la frecuencia y magnitud de los huracanes, inundaciones, sequías e incendios de bosques. Así el 2018, fue el primer año en que los costos de los incendios de bosques superaron a los de los huracanes en EEUU. El número de meses con precipitaciones pluviales récord, subió en un 25% en EEUU entre 1980 y 2013. En África sucedió lo opuesto. No llueve. El número de meses con sequías récord aumentó en un 50% en el Sahara Africano. 

Un estudio de la American Meterological Society sobre eventos climáticos extremos encontró que en el 70% de los casos había una relación sustancial entre ellos y el cambio climático. 

La conciencia de la situación ha llevado a acuerdos de gran envergadura como el de París, y hay un aumento significativo de inversiones empresariales en energías alternativas, pero las cifras preocupantes siguen avanzando implacablemente. 

La lógica de la situación es muy bien puesta a foco por una prominente investigadora Heidi Cullen del Monterey Bay Aquarium Research Institute: “El mensaje de los estudios es dolorosamente claro. La combustión de fuentes de energías fósiles está empeorando nuestro clima, con probalidades en ascenso de olas de calor mortíferas, incendios de bosques, sequías e inundaciones, y cuanto más quememos carbón, petróleo y gas, peor será”. 

Asesor Internacional

Termina de ser distinguido por la Universidad Católica de Murcia, España, como Profesor Honorario

 kliksberg@aol.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario