Espacio publicitario

Razones del golpe fracasado del 4F

Dígame usted si esta película no es repetida. Justo ahora la estamos viendo otra vez. Y mucho peor. Muchísimo peor.

  • ELIDES J. ROJAS L.

20/02/2019 05:00 am

El fallecido comandante dejó sentadas las bases de lo que según los militares golpistas justificaba el alzamiento contra la Constitución de la cúpula verde que hasta hoy, junto a algunos civiles, se apoderó del país hasta arruinarlo con un discurso clasista y belicoso y bajo el fuete ideológico e interesado del régimen cubano.

Tomaremos fragmentos de un artículo de Juan Marturano, oficialista militante, publicado en el año 2012 en Aporrea.com para resumir algunos de los elementos que en esa época sirvieron de excusa para meterle plomo a las instituciones y dejar en la intentona un gran manchón de sangre y ese sabor a gorilato que ni el paso del tiempo ha borrado. Al contrario.

El porqué del 4 de febrero de 1992, es el título original. Veamos.

“Para el momento en que esto escribo, nos encontramos en la plena conmemoración de los 20 años de esta rebelión militar que encabezó el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y me parece oportuno revisar y realizar en un día tan especial como hoy, un recuento de las causas que motivaron ese alzamiento militar y algunas otras reflexiones, ya que los que no se dedican a conocer su historia, están condenados a repetirla”.

Uno. El proceso que vivía Venezuela en aquel año 1992 era de toda una conmoción social debido al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.

Dos. La clase gobernante se fue desgastando, cediendo a las presiones de la influencia política, del amiguismo, de la lealtad partidista y desoyendo el llamado de la ley y de la propia Constitución.

Tres. El descuido de la educación elemental y profesional a nivel popular, lo cual ha resultado fatal para el país, de la atención médica, de la seguridad ciudadana, de la construcción de viviendas económicas y vías de comunicación; en consecuencia, la miseria y la inseguridad fueron en aumento constante hasta llegar a niveles alarmantes.

Cuatro. El descenso en el nivel de vida y la inseguridad física incluso hizo mella en la clase media baja.

Cinco. La continua llegada de gente sin recursos del interior del país y de inmigrantes de los países vecinos, en los cuales se vive peor que en Venezuela, agravó la carga del Estado. Estos inmigrantes, carentes por lo general de una adecuada formación profesional, se alojaron en apretados ranchos que levantaron ellos mismos en las afueras de las ciudades, agravando los problemas sanitarios, educacionales y policiales que ya de por sí eran insolubles.

Seis. Los resultados macroeconómicos de los tres primeros años de la administración del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fueron satisfactorios, si los vemos bajo la óptica o el lente neoliberal: a un primer año de contracción económica siguen dos de crecimiento: 5,3% en 1990 y 9,5% en 1991.

Siete. El déficit fiscal se reduce en el primer año por la devaluación del bolívar, en 1990 por efecto de la Guerra del Golfo, y en 1991 por las privatizaciones de empresas del Estado como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima (Viasa). Sin embargo, el equilibrio en las cifras macro de la economía no se expresa en mejoras del nivel de vida para el ciudadano común.

Ocho. Una alta inflación, niveles de pobreza calculados para ese entonces en un 62% con un 30% en situación crítica son el marco del año 1992.

Nueve. El ambiente político se caldea cada vez más. La CTV repudia el paquete económico desde 1989, y poco después se lleva a cabo la llamada "Marcha de los pendejos" en protesta contra la corrupción. El gobierno pretende aliviar las tensiones sociales anunciando un ambicioso proyecto de ayuda y atención a los sectores más débiles de la población. El llamado "Megaproyecto Social" llega con retraso.

Diez. Durante los meses finales de 1991 se difunden fuertes rumores de golpe de Estado. En enero de 1992 hay una reacción general contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Once. En 1982 se funda una agrupación informal en las entonces Fuerzas Armadas Nacionales denominada Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200). Alegando la situación económica y política, la incompetencia y la corrupción del liderazgo civil, el MBR-200 organiza la "Operación Zamora", cuyos objetivos son derrocar al Presidente Carlos Andrés Pérez y constituir una Junta de Reconstrucción Nacional.

Doce. En un país hastiado de que la dirigencia evada sus responsabilidades, asumir la derrota militar de esta insurrección convirtió a Hugo Chávez en un personaje conocido y popular.

Trece. El 5 de febrero el Congreso convocó a una sesión conjunta para considerar el decreto presidencial; las fracciones políticas convienen en no discutir los acontecimientos del día anterior y emitir un comunicado repudiando el "intento golpista". No obstante, el entonces senador Rafael Caldera, rompiendo la disciplina de su partido, sin justificar la rebelión expresa que ella tiene, al menos, como pretexto el deterioro de la situación económica y social. "Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que esa libertad y esa democracia no son capaces de darle de comer", dijo Caldera.

Dígame usted si esta película no es repetida. Justo ahora la estamos viendo otra vez. Y mucho peor. Muchísimo peor.

elidesr@gmail.com
Twitter: @ejrl
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario