Espacio publicitario

Angostura 1819-2019

El Discurso de Angostura es el documento jurídico y político más importante de cuantos produjo El Libertador por lo que termina siendo un contrasentido que se le celebre con ejercicios militares

  • JOSÉ SANTIAGO NUÑEZ GÓMEZ

16/02/2019 05:00 am

Venezuela, nuestro país y patria, solo vino a existir como unidad política -la “Capitanía General de Venezuela”- en 1777, cuando el entonces rey de España agrupó en ella las hasta ese entonces separadas “Provincias” que pasaron a integrarla. Esa jurisdicción política -Venezuela- es la que mediando un proceso que se inicia en abril de 1810 y culmina el 5 de julio de 1811, decide, en un congreso que reúne a representantes de todas las regiones del país, declararse independiente de la corona española, decisión que enfrentan elementos del ejército español presentes en Venezuela (Monteverde, Boves, etc.) y grupos de la población en desacuerdo con la decisión, a los que, luego, se les suma un ejército (liderado por Pablo Morillo) enviado por el Rey para apagar el movimiento independentista que, además, había replicado en otras jurisdicciones del Reino (Imperio) en América. La fecha equivalente en Colombia a nuestro 19 de abril de 1810 es el día 20 de julio ese mismo año. 

Para 1819 el movimiento independentista de Venezuela se había refugiado en nuestra Guayana, allí se convoca -en Angostura (hoy Ciudad Bolívar)- un congreso para que dicte una nueva Constitución, y es a éste al que dirige Bolívar el famoso discurso -efeméride de la cual se celebran 200 años el próximo martes 19. Desde Guayana sale Bolívar en la campaña militar que, cruzando la cordillera andina lo lleva, el 7 de agosto del mismo año (1819), a la “Batalla de Boyacá”, que sella la independencia de Colombia. La guerra con España por la independencia de Venezuela culmina con la “Batalla de Carabobo” en julio de 1821. 

El Discurso de Angostura es una notable pieza de reflexión sobre lo que debe ser la constitución de un Estado que integrase a los territorios y población de lo que es hoy Venezuela y Colombia, con conclusiones contingentes en cuanto que referidas a las circunstancias sociales de entonces y otras permanentes, como el carácter republicano de ese Estado -“Un gobierno republicano ha sido, es y debe ser el de Venezuela…”-; y la conveniencia de la alternancia en el poder. El Discurso de Angostura es, sin duda, el documento jurídico y político más importante de cuantos produjo El Libertador, por lo que termina siendo un gigantesco contrasentido que se le celebre con unos ejercicios militares. 

SANTINUNEZ@Yahoo.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario