Espacio publicitario

La juventud marca el rumbo

Nuestra juventud está abocada a construir el país que merecemos. No los dejemos solos y trabajemos con ellos, para hacer posible lo que deseamos como nación...

  • DAVID UZCÁTEGUI

15/02/2019 05:00 am

El pasado día 12 de febrero, no solamente se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de la Juventud, sino que fue una conmemoración muy especial: 205 años, lo que llamamos un aniversario redondo. 

El momento nos parece sumamente propicio para reflexionar sobre el rol de la juventud en nuestra sociedad y nuestra historia, en un paralelismo entre aquel momento y lo que han sido otros hitos posteriores en nuestros días como nación. 

Debemos recordar que aquella batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por José Félix Ribas se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando este último intentó tomar la emblemática ciudad de La Victoria. 

Ribas, al ver la escasez de soldados regulares, decidió armar a aproximadamente mil estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad y otros poblados cercanos, entre ellos 85 muchachos del Seminario de Santa Rosa de Lima, de Caracas. 

Antes de entrar al campo de batalla, Ribas animó a los jóvenes que lo acompañaban, para que defendieran hasta el límite de sus fuerzas el suelo de la patria. 

No tenían experiencia en manejo de armas de fuego, lanzas o espadas, pues su única herramienta hasta ese momento habían sido los libros que utilizaban para sus estudios. Junto a los mil quinientos soldados que estaban bajo su mando, Ribas armó paralelamente aquel ejército de adolescentes, inspirados por un ideal y con más voluntad que fuerza para enfrentar un reto que lucía demasiado grande. 

Se dice que lo que marcó el éxito de una empresa tan desigual, fue la arenga de Ribas: “Soldados, Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendámonos del furor de los tiranos, la vida de nuestros hijos, el honor de nuestras esposas, el suelo de la patria; mostrémosle nuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”. 

Arrojo juvenil
La batalla duró interminables horas y fue enfocada básicamente hacia una estrategia de resistencia, hasta que finalmente llegaron los refuerzos de Vicente Campo Elías, que dieron la estocada final a las tropas realistas en la Batalla de la Victoria. Al final, alcanzaron la victoria, como el nombre de la ciudad donde les tocó librar tan dura y desigual lucha. 

Pero la Batalla de la Victoria no ha sido la única demostración de la valentía y el arrojo de la juventud venezolana. En los tempranos años del siglo pasado, un grupo de muchachos se organizó en centros estudiantiles y de la mano de Pío Tamayo, y comienzan a participar en diferentes actos culturales, que derivan en un movimiento que se enfrentó a Juan Vicente Gómez, por reivindicaciones por los estudiantes en particular y para los venezolanos en general. 

De esa generación saldrían notables hombres históricos de la política venezolana, como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Raúl Leoni y Juan Bautista Fuenmayor, entre otros. Este momento histórico fue conocido como La Generación del 28, en referencia al año en el cual irrumpieron en la vida pública, desde sus aulas de la Universidad Central de Venezuela. 

Las transiciones
Siempre es bueno mirar hacia atrás para constatar, entre otras cosas, que es la juventud la que suele marcar las transiciones entre etapas históricas que, así como en Venezuela los jóvenes han sido parteaguas de etapas y procesos, lo han sido también en toda la historia y en todo el mundo. 

Si bien estamos en un siglo muy joven aún, ya una juventud estudiosa venezolana se perfila como motivo de orgullo para nuestra tierra, cuando conocemos de noticias como que el joven venezolano Rodolfo Barráez recibió el Premio Internacional de Dirección de Orquesta Ofunam 2018 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras competir con otros internacionales de altísimo desempeño. 

O que los arquitectos venezolanos Gabriel Visconti y Marcos Coronel hayan sido galardonados con el premio Joven Arquitecto de Latinoamérica en la décimo sexta Muestra de Arquitectura de Venecia, en Italia. O que jóvenes venezolanos estudiantes de la UCAB Y la USB hayan sido reconocidos con el primer y segundo lugar por la Universidad de Harvard con los premios Modelo de Naciones Unidas a Mejor Delegación y Mejor Delegación Internacional. 

Desde un siglo XXI donde las armas son el conocimiento y la educación, permanecemos expectantes, sabiendo que nuestra juventud está abocada a construir el país que merecemos. No los dejemos solos y trabajemos con ellos, para hacer posible lo que deseamos como nación.

duzcategui06@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario