Espacio publicitario

Salud digital global

Venezuela podría construir un sistema digital de acceso universal a la salud. Ese salto “cuántico” en la atención sanitaria, sería posible mediante el manejo inteligente de 30 millones de celulares

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

16/02/2019 05:00 am

En un lapso relativamente corto, Venezuela podría construir de novo un sistema digital de acceso universal a la salud. Ese salto “cuántico” en la atención sanitaria, sería posible mediante el manejo inteligente de los treinta millones de líneas celulares que ya usan los residentes de este país. El entramado digital existente también facilitaría que cada persona pueda recibir los beneficios de la aceleración tecnológica de la medicina digital predictiva, preventiva y curativa, tal como lo declaró en Londres, esta misma semana, el afamado cardiólogo, Eric Topol, con motivo al septuagésimo aniversario del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido (https://topol.hee.nhs.uk). 

El asunto lejos de estar fuera de nuestro alcance es ya una realidad con aplicaciones inteligentes y dispositivos “vestibles” conectados a la internet, que miden el pulso, la tensión arterial, valores sanguíneos, y electrocardiogramas (Ver, JAMA, 321, 337, 2019). El propio Topol acaba de publicar cómo ese mundo digital combina el factor humano de la medicina con la inteligencia artificial (Nature Medicine, 25, 44, 2019). 

Principios
El informe define tres principios rectores basados en: (1) Ciudadanos, pacientes y cuidadores, a ser capacitados en la oferta tecnológica que potenciará su participación activa en la salud; (2) Evidencias del mundo real, en medicina digital, genómica, robótica e inteligencia artificial, bajo normas estandarizadas en un marco legal y ético; (3) Mayor tiempo disponible para sanos y pacientes, al usar la tecnología como facilitadora y no como distractora de la atención médica. 

Acá hay expertos en salud digital y telemedicina, del sector público y del privado, dentro y fuera del país, así como científicos, computistas e ingenieros, expertos en salud pública, economistas, educadores y eticistas, que estarían dispuestos a convertir tal sueño en realidad práctica. Solo hace falta la organización y disposición a emprender una acción audaz como ésta. 

@rrangelaldao
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario