Espacio publicitario

Trazos y letras: Dos en 2

La exposición Dos en 2 que, bajo la curaduría de Marisa Mena y la asistencia general de Luis Velázquez, indaga en la doble dimensión arte-literatura de los trabajos de Oscar Marcano y José Balza

  • LINDA D'AMBROSIO

11/02/2019 05:00 am

Desde hace 24 años el Centro de Arte Moderno de Madrid viene proyectando los más connotados valores literarios a su paso por España. Sus espacios, que son mitad librería y mitad museo, albergan, bajo la conducción experta y amorosa de Raúl Manrique y Claudio Pérez, objetos personales de escritores tan relevantes como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, y ostentan en sus anaqueles una colección de primeras ediciones previas a 1970. 

El emblemático centro cultural ha venido acogiendo desde el 24 de enero una muestra que habla del talento venezolano, desvelando una faceta de nuestro gentilicio, diferente a la que concita la atención del público español en estos momentos. Se trata de la exposición Dos en 2 que, bajo la curaduría de Marisa Mena y la asistencia general de Luis Velázquez, quien ha supervisado sabia y cuidadosamente cada detalle del proyecto, indaga en la doble dimensión arte-literatura de los trabajos de Oscar Marcano y José Balza. 

En efecto, ambos autores, conocidos por sus logros en el campo de las letras, coinciden también en desarrollar una actividad plástica prolífica y de notable calidad, que ahora trasciende el ámbito de lo íntimo y se ofrece a la mirada del público en España. 

De Oscar Marcano (La Guaira, 1958) se exhiben los Castillitos, dibujos en tinta sobre papel, que pueden ser vistos como retratos o estados anímicos, según apunta Josefina Núñez, en el panel de sala. 

Marcano suele trabajar con marcadores de gel, delimitando primero la figura mediante el trazado de un croquis o silueta, y compartimentando luego el espacio interior, como si de un mosaico se tratara. 

Por su parte, José Balza (San Rafael de Manamo, 1939) se vale de diversos medios para registrar en sus piezas “un momento, una experiencia querida, los personajes que viven sus ficciones, el bolero que escucha o el poema que una vez hizo la diferencia”, explica la curadora de la muestra. Así, la acuarela, el creyón, el lápiz son los recursos de que se vale para crear sus Anotaciones Pictóricas, en la que se entremezcla el trazo caligráfico con las playas de color. 

Mena, quien comparte con Ginette Alarcón la dirección de Editemos, editorial especializada en libros de arte, ha querido sustituir las tradicionales fichas técnicas por citas extraídas de los textos de ambos escritores, de modo que no se pierda de vista, por encima de todo, las figuras literarias que son. Acompaña la muestra, además, una breve reseña biográfica de cada escritor, ilustrada por una fotografía realizada por la propia Josefina Núñez, al tratarse de Oscar Marcano, y por otra de Carlos Germán Rojas, en el caso de José Balza. 

Marisa considera que comete una especie de intromisión cuando penetra en la intimidad de los artistas para efectuar una selección en la que sea ostensible la relación entre el trazo y la palabra: “hay una gran conexión entre estas imágenes y su manera de ver el cuento, la novela, la escritura. Crecen sus obras de la misma manera en que crecen sus textos”, señala. En ninguno de los dos casos se trata de piezas creadas con la intención de ser exhibidas. 

Este proyecto, que se concreta con gran calidad y limpieza, se ha gestado a lo largo de un año, en el que la curadora revisó a fondo el trabajo literario de ambos escritores antes de acometer la selección de las imágenes. En esta iniciativa, que busca proyectar los talentos de dos de nuestros más destacados valores patrios, convergen los conocimientos y la buena voluntad de un equipo de expertos, para dar cuenta del buen hacer de quienes son capaces de permitir que su creatividad fluya por diversos cauces. Enhorabuena. 

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario