Espacio publicitario

Cuál futuro para Venezuela

Las oportunidades de construir una nueva Venezuela son mucho más grandes que los riesgos. El futuro comienza hoy. El futuro comienza aquí. El futuro comienza con nosotros

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

26/01/2019 05:00 am

En Venezuela nos encanta echarle la culpa de nuestros males a los demás. Durante el siglo XIX la culpa era “obviamente” de los españoles, que nos dejaron un país en ruinas. Durante el siglo XX se puso de moda echarle la culpa de todos nuestros pesares a los “gringos”. Al paso que vamos, en el siglo XXI terminaremos echándole la culpa de nuestros problemas a los japoneses... o a los chinos... o hasta a los africanos. Pero la culpa es nuestra y solo nuestra. La culpa de la “africanización” de Venezuela no es de los africanos sino de nosotros los venezolanos. 

El mundo ha cambiado y debemos entender que la riqueza humana está precisamente en los seres humanos. Tenemos que dejar atrás la noción de que la riqueza está fuera de la gente. En el siglo XIX muchos pensaban que la riqueza estaba sobre la tierra en la forma de cacao, café y ganado. En el siglo XX otros creyeron que la riqueza estaba debajo de la tierra como los recursos minerales y el petróleo. Ahora sabemos que la riqueza no está afuera, arriba o debajo de la tierra. La verdadera riqueza está dentro de cada ser humano, esa es la riqueza que debemos promover: el capital humano. 

Venezuela comenzó el umbral de un cambio generacional que se superpone a un cambio de década, siglo y milenio. Evitemos retroceder hacia el siglo XIX y avancemos hacia el siglo XXI. El reto es enorme para los jóvenes, pero las oportunidades son todavía mayores. Creatividad, iniciativa, perseverancia, solidaridad y valentía, son cualidades necesarias para construir un mejor futuro para Venezuela. Tenemos en las manos una posibilidad única y un deber histórico dentro de una pequeña ventana de oportunidad abierta para el cambio. 

En vista de la dimensión de este proyecto trascendental, el error más grave que podríamos cometer es abandonar la carrera antes de comenzar. Las oportunidades de construir una nueva Venezuela son mucho más grandes que los riesgos. El futuro comienza hoy. El futuro comienza aquí. El futuro comienza con nosotros. 

www.JoseCordeiro.es
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario