Espacio publicitario

“Memoria” olvidadiza…“Cuenta” a inventario

En la Memoria y Cuenta sobresalió la intención de transportar al público a una visión ilusionista y hasta alucinante de un contexto imaginario…

  • FELIX CORDERO PERAZA

20/01/2019 05:00 am

Con especial interés analítico me expuse al discurso de Maduro en la ANC. Narraré, algunos de los principales temas tratados. Toda una trama discursiva con estrategias y objetivos políticos escogidos para modificar matrices de opinión, ideas, suposiciones y retratos ya establecidos en el comportamiento coyuntural de la política. El “espectáculo” se montó para confirmar y ratificar quien es el Presidente de la República. Hasta “carros carrozas” y caballos exhibieron. Un discurso para imponer en el cuerpo, el país y a lo internacional, una imagen favorable de la Venezuela actual. En la Memoria y Cuenta sobresalió la intención de transportar al público a una visión ilusionista y hasta alucinante de un contexto imaginario… Con esta finalidad se escogieron estadísticas de la situación económica y social –una vez maquilladas (reducción de la pobreza)– para dar la sensación de logros del proyecto. Con estas hipotéticas conquistas, se justificó y revalidó la vigencia del chavismo. 

El ángulo gubernamental
Ya lo demás fue derramar sobre la crisis política la versión de los hechos desde el ángulo gubernamental. Aquí se desató una arbitraria secuencia de circunstancias y sucesos electorales cuyo fin era confirmar la legitimidad de origen. La condición democrática de quienes gobiernan y lo adherido a la Constitución que están. Se repitieron planteamientos sobre la posición de Estados Unidos, el grupo de Lima, la disputa con Guayana y el incidente de la nave exploratoria en aguas venezolanas. No faltó la descarga conocida sobre los presidentes de Colombia y Brasil. La Comunidad Europea. Marginal dedicatoria mereció la actuación del presidente de la AN y definió su detención por parte de efectivos del Sebin, como un hecho aislado y autónomo de quienes lo realizaron (Show mediático). Catalogó al liderazgo opositor como inexistente. 

Redundado tiempo le dedicó a las sanciones impuestas, la guerra económica, la baja de la producción petrolera y el dólar paralelo, como efecto de medidas de Estados Unidos, en la inflación, el alto costo de la vida y la especulación. No hubo juicio crítico a las políticas económicas, fiscales, monetarias y financieras causantes de la crisis, puestas en práctica por la administración Maduro. Entre los cuales destacan el dinero inorgánico, el múltiple cambio de divisas, las aisladas subidas del salario mínimo y la incapacidad en el control de los precios acordados. La reducción de los ingresos fiscales por merma en el precio del barril de petróleo pasó de 42 mil millones de dólares a 4 mil millones. La burocracia y la corrupción fueron temas para la autocrítica y la confesión de impotencia. Asunto aplaudido por los constituyentitas. Reiteró su denuncia de golpe de Estado y mano de hierro a los traidores. Enfatizó la lealtad de las FFAA y del pueblo con el proyecto del socialismo del siglo XXI. 

Imprecisiones y latiguillos
En líneas generales así fue la Memoria y Cuenta. Faltó el diagnostico y el análisis estructural e integral de la actual crisis política, económica y social. Sus causas y efectos. Los elementos que la constituyen. ¿Cuáles son los factores internacionales cuáles los nacionales? El proceso de empobrecimiento al cual está sometida la población. Se prefirió insistir en la proclamada “guerra económica”. En la que pocos creen y muchas ignoran. Nos hubiera gustado oír los objetivos y estrategias de las políticas económicas. Y como inciden en la hiperinflación, la escasez y precios de los alimentos y de las medicinas. Hubiera sido interesante precisar, por ejemplo, los hechos y efectos concretos de las sanciones impuestas por Estados Unidos y demás naciones. La llamada “guerra económica” no puede ser explicada con imprecisiones y latiguillos efectistas. 

Vinculaciones mundiales
Como maestro prestidigitador pintó una realidad subjetiva que contrasta con la lectura de la población. En el desarrollo de la exposición pudo observarse el divorcio entre como la siente y ve la mayoría del país y como lo siente y ve Maduro. Para nosotros es claro que aquí no hay sino una intención de imponerle al país una imagen con el prisma gubernamental. Intencionado. Seguramente, éstas son las razones de su impopularidad. Pero no hay que llamarse a engaño. El gobierno busca implantar un modelo de desarrollo cónsono con sus ideales y visiones. Realidad expuesta y estrategias del gobierno son correlativas a un proyecto político que tiene proyecciones de nivel regional y está enmarcado dentro de una geopolítica mundial de intereses y competencias internacionales. 

fcordero@eluniversal.com 

efecepe2010@gmail.com 

@efecepe2010
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario