Espacio publicitario

Espacios acuáticos vulnerables

Oportuno recordar que durante la II Guerra Mundial el golfo de Paria es una de las áreas clave para los Aliados y un objetivo estratégico para el Eje. Por sus aguas incursionaron submarinos alemanes

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

17/01/2019 05:00 am

Golfo de Venezuela. Con extensión de unos 18000 km cuadrados conforma el cuerpo de aguas más importante de la nación; área crítica y geoestratégica, de relevancia político-militar. Pero, aparte de toda consideración máxima, se trata de un espacio geográfico que encierra un valor económico apreciable ya que constituye la ruta pricipal y/o yugular de nuestro comercio internacional, así como la entrada a Maracaibo; uno de nuestros puertos vitales, después de La Guaira y Puerto Cabello, además de los recursos pesqueros abundantes, sobremanera. También se ha probado la existencia de yacimientos petrolíferos de relevancia, cerca de unos 500 MMb de petróleo. Según el doctor Juan Eduardo Romero, investigador de La Universidad del Zulia (LUZ), en virtud de lo cual, quien domine el golfo controla, íntegramente, a Venezuela.

Golfo de Paria - Fachada Atlántica

Ubicado al extremo nororiental de Venezuela, en la afluencia (delta) del río Orinoco al océano Atlántico, con área de unos 7800 km cuadrados, es otro espacio acuático medular en virtud de la plataforma submarina deltana, la cual posee reservas probadas, según Pdvsa, de unos 38 billones de pies cúbicos de gas natural, detectados en la frontera marítima Trinidad & Tobago/ Venezuela, aparte de unos 12800 Mb en la cuenca Guyana-Surinam, areniscas del Cretácico tardío.

Oportuno recordar que durante la II Guerra Mundial el golfo de Paria es una de las áreas clave para los Aliados y un objetivo estratégico para el Eje. Por sus aguas incursionaron submarinos alemanes y hubo incidentes armados con nuestras FFAA.

Merece atención especial isla de Patos, la cual hasta 9/ 1942 estuvo en poder de Reino Unido ya que por el Tratado de Amiens de 1802 España la había cedido junto con Tobago a los ingleses.

Asimismo, desde 1939 la US NAVY instala allí una artillería costera de unos 105 mm para guarda de sus buques cuando navegaban por aguas de este golfo. Por su ubicación geoestratégica, OCHINA ha instalado allí, como jalón, un faro de unos 37 m de alto, cuya señal irradia hasta unas 11 mn (± 20,37 km).

Desde antes del inicio de la guerra, tanto US ARMY, como US NAVY, estiman la importancia estratégica del golfo de Paria, así como de Trinidad y Tobago.

Miembro Consejo académico Instituto de Estudios Feonterizoa de Venezueala (IDEFV)

isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario