Espacio publicitario

Instituto de Estudios Políticos: 60 años

En los años que Juan Carlos Rey condujo el Instituto de Estudios Políticos, el estudio central del Instituto se dirigirá a la investigación del sistema político venezolano en forma particular

  • JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

17/01/2019 05:00 am

El Instituto se empieza a incumbar luego de la caída de la autocracia pérezjimenista, se inician los primeros contactos entre otros por los Drs. Andrés Aguilar Mawdsley, Antonio Moles Caubet y Ramón Escovar Salom y se escoge al distinguido académico Manuel García-Pelayo apara que lo dirija, quien llega a Venezuela entre julio y septiembre de 1958. En efecto, esta nueva disciplina académica tiene como fecha de nacimiento el año 1958, aunque el inicio del Instituto de Estudios Políticos se sitúa en febrero el 15 de enero 1959, hace dos días se cumplieron 60 años de esta extraordinaria fecha. Había pues, un entorno, auspiciador, estimulador y propicio para su aparición, ya que el ambiente de libertad, que presenta la naciente democracia era el medio adecuado para su nacimiento y posterior desarrollo, como se ha visto en los más de 60 años en sus vertientes de docencia, investigación y extensión universitaria en la UCV y otras universidades nacionales. El destacado constitucionalista y politólogo Manuel García-Pelayo dirigió el Instituto efectivamente desde enero del año 1959 hasta 1979. Maestro de innumerables juristas y politólogos, García Pelayo dejó una profunda huella en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, en 1968, cuando entran en su madurez profesional los investigadores ya formados al seno del Instituto se nombra una comisión encabezada por el mismo García-Pelayo y destacados profesores de la antigua Facultad de Derecho de la UCV, para estudiar la factibilidad de crear una escuela de estudios políticos en 1968. De acuerdo a Juan Carlos Rey “…Las publicaciones siempre fueron concebidas como una de las funciones esenciales del Instituto, y no solo por la peculiar afición y conocimiento que García-Pelayo siempre tuvo sobre este tipo de actividades en el área del saber político, sino porque las consideraba fundamentales para poder desarrollar la ciencia política en Venezuela y poner a disposición de quienes aspiraban ser sus futuros profesionales, la información básica, teórica y factual, de la que carecían. Esto le llevó a planificar, desde el principio, un conjunto de publicaciones del Instituto, con varias colecciones, concebidas con ese fin, tales como “Pensamiento Político”, “Clásicos Políticos”, “Historia de las Formas Políticas”, “Cuadernos del Instituto de Estudios Políticos”, “Textos y Documentos” y “Documentos. Revista de Información Política”…”

En 1971, el Instituto Estudios Políticos crea y edita la primera revista académica de ciencia política: el anuario Politeia, donde el cuerpo docente y de investigadores de la Facultad adscritos al Instituto verterán el resultado de sus investigaciones académicas, que antes eran publicadas, tanto en la Revista de la Facultad, como en los primeros cuadernos del Instituto, pero será Politeia, de ahora en adelante el núcleo central y el órgano de especial publicación y divulgación de las actividades de investigación del Instituto.

Abogados, historiadores, internacionalistas, sociólogos, en una visión transdisciplinaria ingresan así al Instituto, para especializarse en alguna rama de las ciencias políticas, y a familiarizarse con su situación para el momento y sus tendencias más dinámicas. Juan Carlos Rey, Humberto Njaim, Graciela Soriano, Hans Leu, Haydée Farías, Maruja Delfino, José Brito González, en una primera camada, y un poco más tarde, Alphonse Dietmann, Hernán La Riva, Andrés Stambouli, Ricardo Combellas, Pedro Martínez, Freddy Vivas, María Elena Araujo, y Diego Bautista Urbaneja, reciben el beneficio de estudios en importantes universidades extranjeras y/o el privilegio de contar con la tutoría personal del eminente don Manuel, para conformar la base docente e investigativa de las ciencias políticas del país, o de la parte de ellas que tienen su centro en la Universidad Central de Venezuela.

En los años que Juan Carlos Rey condujo el Instituto de Estudios Políticos, el estudio central del Instituto se dirigirá a la investigación del sistema político venezolano en forma particular y a su sistema de partidos, desde la perspectiva de su eficacia y eficiencia, el Proyecto EFISVEN. Tendencia que se robustecerá cuando el Instituto sea dirigido por los distinguidos académicos Humberto Njaim, Ricardo Combellas, Ángel Álvarez y Luis Salamanca, en los 80 y 90, respectivamente. Corresponde hoy pues, a la generación de relevo del Instituto de Estudios Políticos (IEP), mantener viva la influencia e irradiación y el alto perfil, las investigaciones y las actividades de investigación-extensión de este Instituto, en el seno de la comunidad académica venezolana, tanto en la edición de las revistas Politeia como en los seminarios internos y externos, foros que organiza en su seno.

Hoy el Instituto dirigido por la dedicada profesora Geraldine León, mi estimada amiga trata de conducir el Instituto con base a sus mejores tradiciones y valores, implementadas por el maestro García-Pelayo, y relanzar esa institución hacia el futuro en una forma eficaz. Feliz cumpleaños. Gracias a todos mis maestros, somos tributarios de ellos.

jesusmazzei@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario