Espacio publicitario

El analfabetismo

Está desapareciendo la gramática y con ella la sintaxis y la morfología de las palabras. Que desaparezca el hablar de los jóvenes, implica que desaparezca la tercera parte del idioma

  • MANUEL ZAPATERO

10/01/2019 05:00 am

¿Es la humanidad más analfabeta que hace cincuenta años? A primera vista desde luego que no, aunque era de esperar un mayor avance del alfabetismo cultural. Mientras se mantiene el analfabetismo real en los países pobres, aumenta el analfabetismo funcional en los países ricos. Mientras se multiplican las palabras en todos los formatos, se extinguen las frases largas. Pocos somos ya capaces de recordar un poema, una canción, una cita de memoria. Pocos somos capaces de escribir una carta a un familiar o de recordar los acontecimientos más recientes: la destrucción de las Torres Gemelas es para las nuevas generaciones tan antigua, tan irrelevante como la caída de Roma. 

La Historia ha desaparecido con el consumo de imágenes, recurrentes, instantáneas, intensas y superficiales, que no dejan más rastro que el apetito de una imagen nueva, de una visualidad ininterrumpida. La mirada se ha convertido en una extensión del sistema digestivo. En estas condiciones los libros no hace falta ni quemarlos: se descatalogan solos a medida que salen de la imprenta. Entonces, ¿para qué leer? ¿Para qué narrar?”. Se lo pregunto a un hombre de letras. De letras leídas y de letras escritas. Con cierta amargura, me dice que la lectura ha dejado de ser un entretenimiento, un escape cultural y una motivación para la imaginación. La lectura perdió la partida ante los medios visuales y las redes sociales. 

¿Están retrocediendo las relaciones sociales y la empatía? Hoy en día a los adolescentes les resulta más fácil enviar mensajes que comunicarse directamente. En realidad, están solos, a pesar de estar en grupos los mensajes que se intercambian por Internet son, a menudo, los gruñidos del chimpancé. Está desapareciendo la gramática y con ella la sintaxis y la morfología de las palabras. Que desaparezca el hablar de los jóvenes, implica que desaparezca la tercera parte del idioma. 

El otro día, una chica joven me solicitó responder a unas preguntas de una encuesta que llevaba preparada en una tablet. Con una sonrisa adorable me dijo “perdona que te tutee, pero es que no sé utilizar el usted” ¡Cosas veredes, amigo Sancho! 

mzapatero21@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario