Espacio publicitario

Calvani, el desarrollo y la paz

Para Calvani, cuyo centenario celebramos, el deterioro de los términos de intercambio entre países industrializados y en vías de desarrollo fue una inquietud esencial

  • LUIS XAVIER GRISANTI

11/01/2019 05:00 am

En artículo anterior, Calvani y la justicia social (El Universal, 01.06.18), señalamos que los ejes cardinales de la política exterior del presidente Rafael Caldera y su canciller Arístides Calvani (1969-1974), fueron la justicia social internacional y el bien común universal. 

La desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza dentro y entre las naciones ocuparon un lugar central en la agenda internacional de Venezuela. Para Calvani, cuyo centenario celebramos, el deterioro de los términos de intercambio entre países industrializados y en vías de desarrollo fue una inquietud esencial. Las prácticas proteccionistas de los primeros impedían (impiden) el acceso a los mercados internacionales de los bienes de exportación de los segundos, acentuando las injusticias sociales. Las naciones desarrolladas exportaban (exportan) productos industriales de alto valor y las subdesarrolladas materias primas de declinante valor. 

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU (06.10.69), Calvani afirmó: “El deterioro de los términos de intercambio, el encarecimiento de los recursos financieros, el acceso cada día más difícil a los adelantos tecnológicos, ahondan día a día el abismo que separa a los países desarrollados, verdadera oligarquía internacional, del resto de los países que, en situaciones cada vez más difíciles, luchan por asegurar a sus pueblos condiciones de vida verdaderamente humanas”

Calvani se hace eco del mensaje del secretario general de la ONU, U Thant: “el desarrollo es el largo y lento camino que conduce a la paz”. Países y entes multilaterales deben dar prioridad a la búsqueda del desarrollo como prerrequisito al logro de la paz mundial. Sin un desarrollo armónico de todas las naciones, no habrá paz duradera. Por ética política, las naciones avanzadas deben facilitar el acceso al desarrollo de los países pobres. 

Si bien desde entonces hay países pobres que se han industrializado, el valor ético y moral del planteamiento de Calvani sigue vigente, cuando se ensancha la brecha entre el desarrollo y el subdesarrollo al hacerse más difícil a los países pobres el acceso a los beneficios de la globalización y la Revolución Tecnológica. 

Inspirados en Calvani, vaya nuestro mensaje de paz para el 2019. 

@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario