Espacio publicitario

Lucrecio y Víctor Vegas

LINDA D’ AMBROSIO. La librería Juan Rulfo de Madrid sirvió de marco para que, el pasado martes, el escritor Jorge Freire pusiera en evidencia la similitud entre un célebre poema de Lucrecio, escrito en el siglo I aC, y el nombre de la más reciente obra del venezolano Victor Vegas: La naturaleza de las cosas.

  • Diario El Universal

16/03/2018 12:59 pm

LINDA D’ AMBROSIO

La librería Juan Rulfo de Madrid sirvió de marco para que, el pasado martes, el escritor Jorge Freire pusiera en evidencia la similitud entre un célebre poema de Lucrecio, escrito en el siglo I aC, y el nombre de la más reciente obra del venezolano Victor Vegas: La naturaleza de las cosas.

Acaso una de los vínculos más obvios entre ambos textos sea el espíritu atomista que permeaba la obra del romano con el fragmentarismo que se hace patente, de algún modo, en el libro de Vegas.

En efecto: acota Víctor que una de sus aspiraciones fue la de crear una obra en la que el lector pudiera “saltar” aleatoriamente, como quien hace zapping, de un punto a otro del libro. Esos saltos son posibles gracias a una estructura sustentada en microrrelatos, una modalidad de escritura que se ajusta a las necesidades de los lectores hodiernos, que van con prisa, y que, como bien señala el propio Freire, no por lo breve resulta inofensiva.

 “Los microrrelatos son la pretensión de la narrativa de convertirse en poesía”, cita Vegas, al tiempo que evoca también el Breve manual para reconocer minicuentos, de Violeta Rojo y reconoce la influencia de Julio Cortázar, recibida particularmente a través de Un tal Lucas, Último Round e Historias de Cronopios y de Famas.

Cuando Freire lo interroga acerca de su modo de escribir, y a propósito de la existencia de un plan previo para desarrollar la obra, el barquisimetano afirma que para él es indispensable establecer anticipadamente la trama, la estructura y el tono del narrador. Sin embargo, dada la proximidad de los microrrelatos a la poesía, estos son, en ocasiones, fruto de un impulso, y los escribe de arriba a abajo de un tirón. En cuanto al título, aun cuando suele estar claramente definido al emprender la obra, a menudo va cambiando según avanza en la narración.

Esta recopilación de relatos tiene su origen en una plaquette publicada en 1991por la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, titulada Infortuno de los objetos. Efectivamente: el hecho de girar siempre en torno a un objeto, ya material, ya intangible, es uno de los rasgos distintivos de las historias que confluyen en La naturaleza de las cosas: la nieve, los agujeros, los billetes, los espejos, los souvenirs, las fotografías, un bostezo, un eructo... Esa presencia constante de un concepto, que opera como el eje alrededor del cual se desarrollan los acontecimientos, es el hilo conductor que vincula las diferentes historias. Cualquier elemento del entorno de Vegas puede ser el detonante que ponga en marcha el complejo mecanismo de la creación, inspirándola.

La brevedad de los textos implica, necesariamente, el uso de un lenguaje preciso, por contraste con el lenguaje cinematográfico que suele emplear el escritor en sus novelas, llenas de imágenes visuales.

Su formación como ingeniero explica también su inclinación hacia la ciencia y su posible inclusión en la literatura, lo que se pone de manifiesto, por ejemplo, la descripción de un accidente mortal a través de las tres leyes de Newton, lo que constituye la materia prima de uno los relatos incluidos en el libro.

Víctor Vegas, quien ha recibido diversos premios en el ámbito de la literatura y la dramaturgia, alumbra así La naturaleza de las cosas, una obra que explora la relación entre los humanos y los objetos. Publicado hace poco en España por Editorial Carena, que también había respaldado anteriormente otros libros del escritor, como La edad del rock and roll, se presentará próximamente en Córdoba y Gijón, ciudades en las que ha despertado gran interés, llenándonos de orgullo a los venezolanos.

linda.dambrosiom@gmail.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario