Espacio publicitario

Finanzas y las 5 “E” del Liderazgo

La prioridad para un líder es asumir esta realidad y desarrollar en sus equipos un lenguaje que les permita tomar inteligentemente decisiones que aumenten las ganancias

  • AMANCIO OJEDA SAAVEDRA

04/01/2019 05:00 am

Uno de los artículos más comentados de los que he escrito durante los últimos años es el centro de esta entrega, si desean pueden leerlo en https://goo.gl/6nmzo8. Hoy escribe sobre el tema Eddy Gouveia, un motivador financiero muy particular y, lúdico; y nos regala su mirada sobre cada “E” desde la óptica Financiera. Los invito a leerlo a continuación y a seguirlo en http://www.eddygouveia.net/ 

He leído con atención el interesante artículo: “Las 5 E del Liderazgo”. Afortunadamente, tuve una entrevista con Amancio y encontré una persona abierta a enriquecer el ejercicio del liderazgo desde múltiples perspectivas. Honrado por la invitación de aportar desde las Finanzas Empresariales y el Costeo Gerencial, mi sensación es que Empatizar, Enfocar, Equipar, Estimular y Evolucionar son verbos que “resumen el arte y la ciencia de liderar” y que encuentran en las finanzas un catalizador para la acción. 

Les comparto mis apreciaciones en el área financiera: Empatizar: Un líder que quiere “aprender a ponerse en la posición de quienes le siguen” debe saber que según encuestas globales muy respetables, la gente es mayormente “analfabeta financiera”

Dos de cada tres personas en “el mundo entero” no manejan distinciones clave sobre inversiones, porcentaje, interés e inflación. Por lo tanto, sus decisiones financieras están cargadas de un alto desconocimiento, temor y angustia sean estas personales o laborales. 

La prioridad para un líder es asumir esta realidad y desarrollar en sus equipos un lenguaje que les permita tomar inteligentemente decisiones que aumenten las ganancias y la liquidez en el negocio. ¿Qué mejor manera de empatizar que hablar todos un mismo lenguaje? 

Enfocar: “Explanar de manera diáfana el camino a transitar” es justo lo que hacemos en las finanzas empresariales. Nos enfocamos sólo en dos cosas: La primera es en qué y por qué va invertir dinero la organización y la segunda cómo se financiará esa inversión

Equipar: Esto es un tema muy humano definiéndolo como “el espacio para dotar a las personas de elementos trascendentales, no en forma de dádivas materiales, sino en recursos intangibles, pero muy valerosos”. 

De eso también se han dado cuenta las finanzas empresariales: No todo puede ser la rigurosidad presupuestaria y la asignación de fondos a partidas de medición objetiva. 

Cada vez más “presupuesto” va a construir un “gran lugar para trabajar” e implementar la “felicidad en el trabajo”: Llenando oficinas y fábricas de “detalles” e infraestructura lúdica; permitiendo el teletrabajo y el cumplimiento más por objetivos logrados que asistencias según horario entre otras interesantes ideas. La evidencia empírica muestra empresas que ganan más, mientras mejor “tratan” a su gente. 

Estimular: Coincido con este enfoque: “en el liderazgo deben sobrar argumentos legítimos que sirvan de estimulantes contagiosos de acciones poderosas” y es con “mapas” de rentabilidad, liquidez y valor, como los que ayudo a mis clientes a diseñar, que se obtiene la información cuantitativa para monitorear y estimular el logro de objetivos. 

Evolucionar: “El liderazgo debe responder al principio de la evolución” y aunque tarde, las finanzas han evolucionado a diseñar desde 1980 modelos de costos para gerentes que revelan los “costos que realmente importan” integrados a la cadena de valor del negocio y no los que la rigidez contable exigía. 

Mi aporte a las 5E es apenas una pincelada de cómo las finanzas empresariales cumplen un rol fundamental en el ejercicio del liderazgo. Por lo tanto, mi invitación es a iniciar inmediatamente el camino de la superación del analfabetismo financiero. 

@amanciojeda
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario