Espacio publicitario

Tiempos de acercamiento y reflexión

La diversidad de ideas enriquece. Se reconoce al otro, creando un espacio de contacto con una realidad común, de un proceso dinámico, y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo

  • RABINO ISAAC COHEN

19/12/2018 05:00 am

Cómo hombre de fe creo plenamente que la historia de los pueblos la escribe Dios y que todo cuanto ocurre en el mundo es movido por su voluntad, y que es nuestro deber entender los diferentes acontecimientos como manifestaciones del plan divino que finalmente traerá la definitiva redención.

Sucede que los acontecimientos por venir no serán percibidos como una manifestación milagrosa y divina, ya que los veremos presentarse de manera paulatina, prácticamente cotidiana, siguiendo un patrón aparentemente lógico dentro del contexto político internacional. 

Para Israel la división del pueblo judío es y ha sido siempre el mayor mal que los aqueja y es la causa de que no puedan avocarse debidamente a la defensa y a la lucha por la tierra que Dios les entregó. Las nuevas generaciones crecen sin recibir los valores espirituales necesarios para saber que aun cuando no hay ninguna riqueza bajo el suelo de esa tierra, la Tierra es de Dios y de sus patriarcas. 

Pensar en acercamiento es pensar en la interculturalidad, que se describe como la convivencia que desea, la mezcla de culturas en diálogo y coexistencia pacífica, en una búsqueda de eliminar prejuicios racistas y fomentar bajo condiciones de respeto entre los hombres con igualdad y desarrollo del entendimiento en una relación permanente de tolerancia. 

La sociedad se debe fomentar en la comunicación y aprendizaje mutuo, en un esfuerzo que promueva la aceptación de las diferencias culturales, sobre una base de respeto, con actitudes positivas individuales y colectivas que mantengan el aprecio, la importancia de los valores culturales e igualdades sociales y laborales. Es necesario detenerse y reflexionar, de manera permanente, no solo sobre aquellos aspectos que de una u otra forma impactan, bien sea de manera positiva o negativa, en el entorno individual y comunitario; sino también evaluar o reconsiderar situaciones cotidianas que conlleven a nuevas acciones en pro del bienestar común. 

Para garantizar la interculturalidad, aunado al respeto, se requiere de una sincera relación de apoyo institucional, social e individual aceptando la diversidad y la interrelación. Bajo el respeto a la ética y a los valores humanos que se desarrolla con el reconocimiento al respeto de la dignidad y derechos de las personas, fomentando que se constituyan en sociedades integradas, democráticas, estables y libres de prejuicios. Como objetivo clave para las nuevas generaciones debe plantearse la educación de los jóvenes en la que deben participar los ciudadanos, en apoyo al entendimiento social con la colaboración política e institucional. 

Promovamos construir una sociedad justa y digna, en una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan las culturas de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes reconociendo los valores de otras culturas, participando en sus actividades, respetando las costumbres y tradiciones hoy vigentes, que simbolizan valores que fueron preservados como legado del saber humano de los pueblos y de etnias, la interculturalidad debe protegerse como proyecto basado en la creatividad humana. 

La diversidad de ideas enriquece. Se reconoce al otro, creando un espacio de contacto con una realidad común, de un proceso dinámico, y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. El objetivo de todos, y el modelo de convivencia basado en la pluralidad y la tolerancia, es el camino para lograr esa sociedad multicultural y democrática. 

¡Una hermosa entrega patrimonial para futuras generaciones será el recibir de nosotros una sociedad igualitaria! 

ric1venezuela@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario