Espacio publicitario

Resultados reprenden al gobierno y a la oposición

El gobierno ha creado su propio rechazo por sus políticas e ineficacias, cuyos frutos los está padeciendo una población sin líder y en la oposición la derrota es significativa...

  • FELIX CORDERO PERAZA

16/12/2018 05:00 am

A la luz de los resultados de la elección del 9D la población despacha claro mensaje a la dirigencia política. La crisis extiende el rechazo al campo electoral. Sus alcances son consecuencia de las políticas de quienes gobiernan y de quienes “lideran” la oposición. Alrededor del 80% de los electores piensa que la oposición no ha estado a la altura de las circunstancias y que el gobierno ha fracasado. Las derivaciones del 9D son evidentemente un mensaje-castigo para el gobierno como para la oposición. Quien no lo entienda así, está jugando carrito. No deducirlo pudiera ser irresponsable. El gobierno ha creado su propio rechazo por sus políticas e ineficacias, cuyos frutos los está padeciendo una población sin líder. Que se siente defraudada por un liderazgo opositor mirándose el ombligo. En resumidas cuentas, ni hace frente al gobierno ni mucho menos guía a la oposición. Se complace con divagaciones de dudosa credibilidad. 

Medrando en las arcas públicas
El fenómeno electoral es la abstención. Que por supuesto se veía venir. De cada 10 electores, votaron 2 y medio. Según el CNE se abstuvo el 72,6 % del patrón electoral; unos 20 millones 700 mil individuos. O sea, más de siete de cada tres. Resultados que necesitarán análisis críticos tanto del gobierno como de la oposición. En cuanto a quienes gobiernan votó solo la maquinaria. Aquella que se cobija a la sombra de los programas públicos sociales. Misiones y grandes misiones. Financiadas por el erario público, el dinero de la nación, que ahora son egresos de las finanzas del Estado. Una verdadera inmoralidad y carencia de ética administrativa; además violatoria de la norma constitucional. Tema para el control y supervisión de la Asamblea Nacional. Informe, para la distribución nacional e internacional. La gente medrando en los recursos del Estado fueron quienes votaron por el gobierno. En otras palabras, la maquinaria del PSUV. La tan cacareada primera fuerza política de América Latina. Sigue perdiendo votantes y supongo que el gobierno evalúa esta muy clara adversidad. 

Oposición sin piso popular
En cuanto a la oposición la derrota es significativa. Pierden casi el total o más de las tres cuartas partes de las cámaras municipales. Los que participaron salen esmirriados y tambaleantes. Una verdadera tragedia estratégica. Los sacaron de los municipios. Su anclaje directo con los ciudadanos. El punto de apoyo para mayor actividad de calle y su conexión directa con las parroquias, comunidades y barrios marginales. Quedaron sin pisos populares y carentes del fundamental liderazgo político de barrios, caseríos y zonas residenciales. La formación de cuadros municipales es una tarea difícil y costosa, exige experiencia, independencia económica y vínculo directo con los problemas ciudadanos. Hoy, no es como antes, se forman en la lucha día a día, en el batallar constante por agua, gas, electricidad, vigilancia, aseo, salud pública y educación. Antes, los partidos formaban a sus cuadros de base, organizaban cursos, talleres y conferencias y programaban reuniones con destacados dirigentes nacionales y regionales. Esta elección, traumática para ambos sectores, deja más fracturado al liderazgo opositor. Han fracasado de nuevo y no se ve ni perfila todavía un líder con prestigio, rango y condiciones para liderar, a corto y mediano plazo, al 75% de la población que adversa al gobierno. 

Las causas de la abstención
¿Cuáles son las causas y consecuencias de esta alta abstención? Veamos. El descrédito y desconfianza con el CNE. El llamado a no votar de los partidos más fuertes opositores. El estímulo directo e indirecto del gobierno para fortalecer la abstención. El descontento general de la población por los efectos de sus políticas públicas. La poca importancia que para la gente tiene un concejal, en relación con los principales problemas de los ciudadanos.

La gente está concentrada en la solución de sus principales problemas. No tiene ni tiempo ni actitud para enfrentar un asunto como lo es la elección de concejales. Atrapada, como conejo en jaula, en los efectos de las políticas de empobrecimiento progresivo, con sus secuelas en la hiperinflación y la pérdida de capacidad adquisitiva de la moneda, la escasez de alimentos y medicinas, la recesión económica, caída del PIB, la paralización del aparato empresarial, la baja del consumo, la disminución de la demanda, el aumento del desempleo y la dolarización (“dolartoday”) de las actividades comerciales. Enfrentar la crisis demanda toda la energía posible y la atención concreta en cada problemática. 

fcordero@eluniversal.com 

efecepe2010@gmail.com 

@efecepe2010
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario