Espacio publicitario

Más compromisos en el ámbito de la Discapacidad

Comprometer a impulsar el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las PcD., que busca contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica y social

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

14/12/2018 05:00 am

Venezuela debe asumir aún más compromisos en el ámbito de la discapacidad, enfocados en los derechos y no en la caridad, (Política partidista – asistencialista), como los suscritos en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la ciudad de La Antigua Guatemala, el 15-16 de noviembre de este año, con la asistencia de 15 Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos.

Se reafirmó que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las PcD., de 2006 y su Protocolo Facultativo son los instrumentos internacionales que visibiliza de manera integral los derechos de las personas con discapacidad (PcD)., y representan un cambio paradigmático en su enfoque; incluyendo los principios de igualdad, no discriminación, participación e inclusión, respeto por las diferencias, valoración de PcD., en su diversidad, igualdad de oportunidades, accesibilidad, igualdad de género y respeto al desarrollo de las facultades de los niños con discapacidad.

La Declaración abarca 16 Ámbitos y en el de las PcD se señaló: (Salvo mejor opinión, no se le dio la difusión necesaria por los distintos medios de comunicación y ni siquiera el Conapdis emitió información alguna y de quien asume el seguimiento de lo acordado) https://www.segib.org/?document=declaracion-de-la-xxvi-cumbre-iberoamericana-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno

36. Promover la inclusión de las PcD en la vida económica y social de los países iberoamericanos y, por ello, saludamos la aprobación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las PcD..

37. Promover un enfoque de desarrollo, de integración, de inclusión y de derechos humanos en la formulación de políticas públicas para las PcD., con el objeto de seguir reduciendo las barreras físicas y económicas que enfrentan, así como reconocer la necesidad de contar con datos desagregados e indicadores sobre discapacidad, de políticas de protección social, y de cooperación internacional. Estos son los compromisos:

Reiterar el compromiso de los Estados de dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las PcD. - 2006 y su Protocolo Facultativo, y otras convenciones.

Destacar la transversalidad de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordado en los Objetivos 4, 8, 10, 11 y 17.

Reconocer los desafíos y oportunidades en la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas integrales para fomentar la autonomía e inclusión social, educativa y laboral de las PcD.

Reafirmar la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud con el objetivo de poner fin al ciclo de pobreza en que viven las PcD., mediante políticas públicas que garanticen la ampliación del acceso a una atención integral y protección social, oportuna de calidad.

Considerar pertinente mejorar el acceso, cobertura y calidad de la atención en los servicios de salud, a fin de prevenir y detectar de manera temprana posibles deficiencias de salud que puedan afectar a las PcD.

Reconocer la necesidad de hacer efectivo el derecho a la educación y formación técnica y profesional sin discriminación por ninguna causa y asegurar un sistema de educación inclusivo y especializado en todos los nivel y a trabajar en igualdad de condiciones, en entornos laborales inclusivos y accesibles.

Reconocer que se deben eliminar barreras estructurales, e implementar ajustes razonables para la accesibilidad en espacios físicos, la comunicación y el transporte.

Impulsar políticas de inclusión social, económica, cultural, educativa y laboral para las personas cuidadoras de PcD.

Fomentar la creación de redes sociales o grupos de apoyo comunitario que promuevan la protección de los derechos de las PcD.

Advertir que para el efectivo acceso a la justicia y para obtener una reparación integral, se requiere eliminar las normativas internas que limitan el acceso a la participación de PcD., en procesos judiciales y administrativos.

Fomentar el ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos, así como de las libertades fundamentales de las PcD., reconociendo a la discapacidad como una condición humana.

Expresar su esperanza por impulsar y difundir en toda la sociedad el reconocimiento y respeto de los derechos de las PcD., y su debida valoración como personas con derechos, deberes y obligaciones.

Comprometer a impulsar el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las PcD., que busca contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica y social, a través de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las PcD. y la consecución de los ODS.

Más compromisos en nombre de las PcD, sin una Política Pública definida en materia de discapacidad.

juankujawa@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario