Espacio publicitario

OPEP asegura que la producción de petróleo en Venezuela sigue a la baja

La cifra representa un retroceso de más de 40% con respecto al bombeo medio de 2017

  • AFP

12/12/2018 08:57 pm

Caracas.- La producción de crudo de Venezuela cayó en noviembre hasta 1,13 millones de barriles por día (mbd), 4,3% menos que en octubre, reportó este miércoles, 12 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

La cifra, basada en fuentes secundarias del sector energético, representa un retroceso de más de 40% con respecto al bombeo medio de 2017 (1,91 mbd). 

Sin embargo, el informe mensual de la OPEP volvió a incluir cifras suministradas por el gobierno venezolano, que brillaron por su ausencia en el reporte del mes anterior. 

El Ejecutivo nacional, a contracorriente, asegura que su oferta tuvo una leve recuperación, subiendo de 1,43 a 1,46 mbd. 

Aún así, el reporte oficial reconoce una producción que está en los niveles más bajos de las últimas 3 décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga petrolera entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. 

Las cifras de las fuentes secundarias citadas por la OPEP la ubican por debajo del piso de marzo de 1950, cuando el país colocó 1,38 mbd, según cifras de la estatal venezolana Pdvsa referidas por la consultora Capital Market. 

La consultora Ecoanalítica estima que la producción podría caer a 500.000 barriles diarios en 2019, frente a 3,2 millones de 2008. 

El Gobierno nacional puede verse en una situación de "impagos frente a países aliados" como China o Rusia, sostiene el presidente de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros. 

En septiembre, Maduro se comprometió en Pekín a aumentar en un millón de barriles diarios la producción que destina al país asiático, para lo que se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares. 

Y el pasado jueves, tras reunirse en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, el mandatario aseguró haber conseguido acuerdos para inversiones por otros 5.000 millones de dólares para incrementar "casi un millón de barriles" sus envíos a Rusia. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario