Espacio publicitario

Villancicos, aguinaldos, gaitas y navidad

Aunque La Biblia no menciona fecha del nacimiento de Jesús “El Emmanuel”, nombre profético de Cristo, Navidad es la fiesta cuando los cristianos celebramos el nacimiento de Jesucristo

  • ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ

13/12/2018 05:00 am

Los villancicos son canciones que tienen un estribillo muy pegadizo. Además, sus letras muestran composiciones poéticas de rimas uniformes. En Venezuela los villancicos son muy reconocidos por cantos religiosos que tienen que ver con la natividad y vida de Jesús, mientras que los aguinaldos están muy relacionados con las parrandas navideñas y letras más populares: adorar al Niño, Burrito Sabanero, Din, Din, Din, Noche de Paz, El Tamborilero y Espléndida Noche.

No obstante, hoy por hoy, la “GAITA ZULIANA”, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela constituye a escala nacional e internacional, el género musical que más se relaciona e identifica con la Navidad venezolana.

Aunque La Biblia no menciona fecha del nacimiento de Jesús “El Emmanuel”, nombre profético de Cristo, Navidad es la fiesta cuando los cristianos celebramos el nacimiento de Jesucristo y constituye una de las fiestas más relevantes junto con la Pascua de Resurrección y Pentecostés. Etimológicamente, Navidad proviene del latín nativitas, que significa nacimiento. La fecha del 25/12 se estableció durante el Imperio Romano –siglo II– en virtud, aparentemente, de la culminación de los festejos en honor a Saturno o “saturnales”, a fin de evitar que, por adopción del cristianismo, las saturnales fuesen abandonadas.

Aunque San Mateo indica dos de los nombres que recibirá el niño nacido de la Virgen: “…le pondrás por nombre Jesús… Se le pondrá por nombre Emmanuel…” (Mt 1, 21-23).

Hoy día, en virtud de las circunstancias, superables, en verdad, debemos celebrarla con la frugalidad y sencillez que el caso amerita ya que dentro de todo lo malo, las deficiciencias y las ausencias, muchos, “estarán bien”.

De cualquier modo, siempre deseamos ¡FELIZ NAVIDAD!

Isaimar@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario