Espacio publicitario

Venezuela. Carreteras hostiles

No es opción ser un simple espectador, activarse a favor de su propia seguridad contribuye a minimizar los impactos de los delincuentes. Evite ser víctima.

  • ALFREDO YUNCOZA

11/12/2018 05:00 am

La pasada semana un par de deportistas venezolanos pierden la vida en un lamentable suceso ocurrido durante la noche en una carretera de Venezuela. Para el momento de escribir este artículo, cuerpos de seguridad habían capturado a los presuntos delincuentes autores del hecho. Es una realidad que movilizarse por las diferentes vías de circulación urbanas e interurbanas del país se ha convertido en una especie de apuesta donde se trata de llegar a destino sin daños que lamentar.

Indudablemente son los estados quienes tienen la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones la vialidad lo que implica no sólo el asfaltado, sino la señalización, la iluminación y la presencia de funcionarios policiales debidamente equipados las 24 horas del día. Al hacerlo no sólo multiplican la confianza de los ciudadanos en ejercer un derecho básico como es el desplazamiento, sino que se fomenta el emprendimiento del sector privado quien ofrece servicios adicionales que hacen más confortable el tránsito.

Estando en conocimiento de las graves vulnerabilidades de las vías, corresponde a los ciudadanos considerar medidas de prevención que minimicen la posibilidad de ser víctima del delito. A continuación, comparto algunas de ellas.

Evite circular durante la noche. No sólo va a contar con una notable disminución de servicios que pudieran ser claves para su integridad, sino que el horario nocturno es el preferido por los delincuentes para atacar a sus víctimas.

Planifique su recorrido. Sepa con antelación cuál será la ruta que va a tomar y cuáles son las otras opciones disponibles. Infórmele a alguien de su confianza la hora de salida, la estimada de llegada y el trayecto. Son datos que dan pistas de su ubicación si se hace necesario ayudarle.

Mantenga sus documentos vigentes. En alcabalas o puesto de control los funcionarios policiales pueden solicitar tanto sus documentos de identificación como los de propiedad del vehículo o los correspondientes a carga de ser el caso. No portar los documentos o estar vencidos puede dar origen a sanciones y retrasos que van a alterar sus horarios de llegada.

Conozca los servicios disponibles. Es un hecho que los servicios en general han disminuido. Por ejemplo, varias estaciones de gasolina no funcionan o disponen de inventarios reducidos de combustible, lubricantes y repuestos. Así mismo, alimentos, sanitarios y hasta centros de salud podrían ser requeridos. Es conveniente conocer su ubicación y horarios de funcionamiento con anticipación.

Mantenga su vehículo equipado. Verifique el estado del caucho de repuesto y caja de herramientas. El no disponer de los medios adecuados puede evitar que usted mismo efectúe una sencilla reparación y siga su curso.

Comunicación e información. Aunque hay tramos de carretera donde la cobertura de telefonía celular es deficiente, es clave verificar que se dispone de saldo y opciones para mantener las baterías del equipo con suficiente carga. Por otra parte, ante cualquier emergencia es conveniente conocer los números telefónicos de las instituciones u organismos regionales a los que pudiera necesitar acudir. Existen varias estaciones de radio que ofrecen información sobre el estado de las vías lo que es sumamente útil para la toma de decisiones oportunas.

Viajar en caravanas. Una de las opciones más seleccionadas es viajar en varios vehículos que van a un mismo destino. Esta alternativa es muy conveniente para contar con ayuda en caso de cualquier incidente. Sin embargo, es necesario que todos los vehículos cumplan con las medidas de seguridad y prevención, de lo contrario pasan a ser los eslabones débiles que afectarán a todo el grupo.

No es opción ser un simple espectador, activarse a favor de su propia seguridad contribuye a minimizar los impactos de los delincuentes. Evite ser víctima.

ayuncoza@gmail.com
Twitter: @alfredoyuncoza
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario