Espacio publicitario

Francia: ¿Qué pasa?

Sobre la crisis en Francia, resumo un artículo de Edgar Cherubini Lo que motivó a los chalecos amarillos a bloquear las entradas de algunos pueblos es la protesta contra el aumento del combustible

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES

06/12/2018 05:00 am

Sobre la crisis en Francia, resumo excelente artículo de Edgar Cherubini (www.ideasdebabel.com): “Lo que motivó a los chalecos amarillos, agricultores que bloquean con tractores las entradas de algunos pueblos, es la protesta pacífica contra el aumento del combustible. Estas primeras manifestaciones fueron apoyadas por 84% de los ciudadanos. 

Si bien el gobierno abrió el diálogo, no logró negociar y responder a estas demandas. Esto hizo que se multiplicaran los bloqueos y motivó una marcha pacífica en los Campos Elíseos, que se transformó, por obra de grupos de ultraizquierda, aliados con delincuentes, resentidos y anarquistas, en saqueos y violencia. Los chalecos amarillos trataron inútilmente de llamar a la calma, siendo muchos victimizados por los violentos. 

Políticos e intelectuales deberían reconocer varias Francias: 1. La periferia, asalariados y comerciantes; excluidos por las elites y los medios; vilipendiados como “fascistas”, “racistas” y “homofóbicos”, quienes observan con amargura cómo, en nombre de una falsa corrección política y de un falso humanismo, se promueve un multiculturalismo sin normas, una inmigración descontrolada y una entrega sumisa al Islam. 2. Las “minorías”: feministas, LGBT, el nuevo proletariado islámico, los defensores de las mujeres con velo, del matrimonio gay y de la ecología. 3. El francés globalizado. Ya no viven juntos y es probable que se amplíe la brecha entre los que tienen la oportunidad de interesarse en ‘el Fin de la Historia’ y quienes deben responder al desafío ‘del fin de mes’. El reto para que una comunidad humana pueda asegurar su supervivencia es que reproduzca el vínculo de forma permanente,… la amabilidad, la ‘decencia común’ que amaba Orwell, la ‘honestidad ordinaria’ o la ‘moralidad natural’. 

Al filósofo Michel Onfray, hijo de agricultores, le complace esta jackerie o insurrección campesina porque muestra que, lejos de la clase política, la gente ha comprendido que la alternativa a esta democracia representativa que corta al mundo entre la derecha y la izquierda, es verla entre quienes ejercen el poder y aquellos sobre quienes se ejerce”. 

@joseagilyepes
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario