Espacio publicitario

Transparencia Venezuela: Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas

De 576 compañías en las que el Estado es propietario o posee la mayoría accionaria, "solo 467 están operativas", según el informe

  • AFP

16/11/2018 07:10 pm

Caracas.- Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de Transparencia Venezuela difundido este viernes. 

De 576 compañías en las que el Estado es propietario o posee la mayoría accionaria, "solo 467 están operativas", señala el informe, lo que indica que casi 20% han dejado de funcionar. 

La organización identificó como causas la "falta de mantenimiento, la destrucción de equipos gerenciales, la preponderancia de la ideología y la lealtad al modelo político, el aumento del gasto corriente" y la ausencia de controles. 

Según Transparencia, un total de 441 firmas estatales, una gran mayoría, fueron creadas o adquiridas durante los gobiernos socialistas del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, "por vía de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y re-estatizaciones". 

La investigación ahondó en 160 empresas de sectores clave como el agroalimentario, hidrocarburos, minería y metalurgia y servicios públicos. De ese conglomerado, "74,4% tiene denuncias públicas por corrupción o malas prácticas", lo que evidencia el predominio de un "modelo cleptocrático", subrayó el documento.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario