Espacio publicitario

¿Cómo relanzar a Pdvsa?

Con libertad cambiaria y de precios y una Pdvsa reactivada, el gobierno del presidente Maduro se verá menos a la defensiva en los procesos electorales y tendrá margen de mejorar el desempeño económico

  • ALEJANDRO J. SUCRE

18/11/2018 05:00 am

Todos los venezolanos necesitamos recuperar la economía y separarla de diatriba política. El rescate de Pdvsa le interesa a todos los venezolanos. Para ello Pdvsa necesita reinventarse. Pdvsa debe cambiar su gerencia altamente mediocre por gerencia profesional bien incentivada, renegociar incentivos con las operadoras de las empresas mixtas, renegociar su deuda y para lograr todo lo anterior debe administrar las sanciones del gobierno del presidente Trump. Para empezar a negociar o reestructurar las sanciones del gobierno del presidente Trump, el Gobierno Nacional debe entender que EEUU le impuso prohibición a Pdvsa de levantar fondos en los mercados de valores de ese país o de reestructurar deudas por varios motivos y no para hacerle daño al pueblo venezolano. Una de las causas de las sanciones y que son muy válidas es que la corrupción de Pdvsa de miles de millones de us$ se filtraba al sistema financiero de EEUU y por allí contaminaba todo el orden mundial. 

El gobierno de EEUU tampoco tenía como objeto que el gobierno venezolano dejara de producir petróleo ni de pagar sus acreencias con los tenedores de bonos una vez impuestas las sanciones, si no lo contrario. La administración Trump quería obligar a Pdvsa a ser más eficiente, producir más, para que pague su deuda con los recursos propios de su flujo de caja y que no se siga endeudándose a tasas de interés altísimas 30% para financiar ineficiencia y corrupción. Por cierto la ineficiencia y la corrupción en Pdvsa es admitida por el mismo gobierno del presidente Maduro. También hay que señalar que aquellos que apoyaban a que Pdvsa deje de pagar deudas para usar esos recursos para importar más alimentos y medicinas fracasaron ya que el problema de Pdvsa no es ni era su deuda externa sino la corrupción interna y la pésima gerencia. Así que Pdvsa dejó de pagar deudas, entró en default y además dejó de proveer dólares a la economía venezolana. 

Por lo tanto para poder aliviar el peso de las sanciones a Pdvsa, el gobierno nacional, los acreedores externos y los socios de las empresas mixtas deberían hacer en conjunto una propuesta al gobierno del presidente Trump para alejar a Pdvsa de las sanciones y de la confrontación política. Estos tres grupos deberían crear un comité de auditoría y tesorería en Pdvsa conformado por gente profesional para que asegure que cada contratación es decidida por licitación, entre empresas calificadas y con propósitos y objetivos claros. Que cada pago a proveedores es como resultado de la culminación de obras ejecutadas dentro de los parámetros contratados. Que cada contratista y proveedor es aprobado por ese comité. Y que la tesorería es manejada por gente controlada por ese comité de auditoría y tesorería. Y los bancos que son depositarios de los fondos de Pdvsa congelen cuentas si Pdvsa cambia sin autorización a los miembros de la tesorería y del comité de auditoría. De esta manera Pdvsa puede garantizar que va a ser gerenciada con transparencia y así no sigue siendo una amenaza a la integridad del sistema financiero mundial. 

Una vez logre reducir el impacto de las sanciones, Pdvsa debe reestructurar su deudas, buscar nuevas fuentes de financiamiento y elevar la producción. Ni los chinos ni los rusos quieren poner más dinero en manos de Pdvsa tal como está siendo gerenciada. Así que esta unidad de contraloría de Pdvsa que sugerimos va a servir para proteger las inversiones rusas y chinas en el país. Una vez que Pdvsa comience a producir más, las medidas económicas tomadas el 20 de agosto podrán empezar a tener un impacto positivo. Con libertad cambiaria y de precios y una Pdvsa reactivada, el gobierno del presidente Maduro se verá menos a la defensiva en los procesos electorales y tendrá margen de mejora de su desempeño económico que hoy casi paraliza al país. 

@alejandrojsucre
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario