Espacio publicitario

La universidad, autónoma

La falsa alegría del chavismo ante la falsa victoria de los estudiantes oficialistas en la Universidad de Carabobo dejó una vertiente positiva para el futuro: los comicios universitarias no son malos

  • GUSTAVO LINARES BENZO

17/11/2018 05:00 am

La falsa alegría del chavismo ante la falsa victoria de los estudiantes oficialistas en la Universidad de Carabobo (en realidad fue otra pela galáctica para el gobierno, cómo no) dejó una vertiente positiva para el futuro: las elecciones universitarias no son tan malas como dice el TSJ, que las tiene paralizadas desde el 2011, para todos los cargos y para todas las universidades públicas. 

Que votar en la universidad sea maravilloso, al menos si gana el gobierno, permite tocar el tema universitario en estos tiempos de cólera. La Universidad es la institución más repugnante para el chavismo, la más odiada y objeto de todos los ataques del Gigante Eterno y de su seguidor. Porque universidad es autonomía, pluralismo, irreverencia; libertad, pues. Y así como no hay nada más parecido al socialismo del siglo XXI que un cuartel, nada le es más distinto que una universidad. (Los cuarteles son imprescindibles, pero están para proteger a las universidades, no para eliminarlas). 

Por supuesto, saldrán las estadísticas de la matrícula universitaria con Chávez, de varios miles de millones de nuevos estudiantes. Pero son estudiantes de universidades que se parecen tanto a un cuartel. En realidad muy parecidas, pues la más grande del país, con mucho, es la de la Fuerza Armada, que hasta en uniforme van. En ellas no se elige ni al semanero, mientras los rectores son designados a dedo por el ministro del ramo y a gusto de Miraflores.

Y nos referimos solamente a la libertad (o su ausencia) que reina en la universidad oficialista. Porque de la calidad es imposible hablar con seriedad, pues no hay la más mínima información sobre ellas, no hay concursos para el ingreso de profesores y sus graduados no trabajan en otro lugar que no sea el gobierno. 

Así que la generación de universidades chavistas nada tiene que ver con las universidades autónomas, entre otras cosas porque en éstas hay chavistas, algunos muy preparados y brillantes por cierto, pero en las del gobierno no hay nadie que no sea afecto al PSUV, así sea obligado. 

Así que el odio del chavismo a la universidad venezolana ha llevado a asfixiar hasta literalmente a las autónomas, fundamentalmente eliminando toda posibilidad de relevo por la vía electoral. La Universidad de Carabobo es el comienzo de la renovación. 

@glinaresbenzo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario