Espacio publicitario

¿Hay probabilidad de una explosión social?

El gobierno tiene el control de la clase D y E que forman entre el 70% y el 80% de la población. La gente mide sus posibilidades y sabe que no hay fuerza para un alzamiento y rompimiento de normas

  • FELIX CORDERO PERAZA

18/11/2018 05:00 am

El hombre es gregario por naturaleza. Lo que quiere decir que su tendencia es a estar en grupos. Así ha sido desde los primeros tiempos. Familias, tribus, grupos, pueblos, ciudades, naciones y continentes. Organizaciones mundiales y regionales. Alianzas y pactos territoriales, políticos, militares y económicos. Es un complejo entramado de relaciones, comunicaciones e interacciones. Les unen intereses comunes, objetivos compartidos y estrategias globales de diversa índole. La interacción de sus integrantes afecta las conductas de unos con otros. Adoptan normas y valores que tutelan sus interrelaciones. Los miembros de cada grupo poseen distintas actividades y papeles. 

Su existencia depende de los objetivos alcanzados. La conducta de los miembros de grupo es preestablecida. Controlada. En provecho de sus objetivos constituidos. 

La multitud desplaza la personalidad individual
El sentido gregario del ser humano se manifiesta tanto en lo individual como en el colectivo. El comportamiento colectivo “hace perder la fuerza de la individualidad como resultado de la expansión contagiosa de la emoción y la acción que genera el grupo”. “Los miembros de la multitud participan en la mente colectiva sustituyendo a la personalidad consciente”, tal como lo afirma Le Bon. Una multitud de protesta no está motivada solo por fuerzas motivacionales, sino también por el deseo racional de lograr objetivos específicos (Morales 1994). Los lazos afectivos con el líder constituyen la esencia de la mente grupal y forjan la unidad entre los miembros del grupo y su líder. Una persona se comporta diferente en un contexto individual y en uno grupal. 

Sociológicamente tres teorías resaltan en cuanto al comportamiento del individuo en grupo. La teoría del contagio, de acuerdo a Le Bon, se explica como el individuo se contagia por la masa y pierde sus particularidades propias y su capacidad de raciocinio. La teoría de la Convergencia. Señala que las personas con ciertas características tienden a converger en un grupo y eso las lleva a actuar de una misma forma. (Milgram y Toch. 1969). Teoría de la norma emergente. La conducta de las multitudes está regulada por normas que no vienen de afuera, sino que brotan de la misma dinámica del comportamiento de la multitud. (Turner y Killian, 1957, en Ovejero 1997). 

No hay escenario para una guerra
Como podemos observar, unos complejos y multidimensionales factores de naturaleza sociológica, política y cultural regulan la conducta individual y colectiva de los individuos en grupos y muchedumbres. A la luz de la teoría sociológica ¿Hay condiciones para una explosión social de protesta que pudiera hacer una crisis sociopolítica y deponer al gobierno? ¡Pareciera que no…! No hay escenario para una guerra civil. La FFAA tiene las armas y aparentan unidad ante el gobierno del presidente Maduro. El pueblo está desarmado y además la gran mayoría quiere resolver sus problemas por vía pacífica y electoral. El gobierno tiene el control de la clase D y E que forman entre el 70% y el 80% de la población. A ellos les envía sus misiones y programas. La gente mide sus posibilidades y sabe que no hay fuerza para un alzamiento y rompimiento de normas y reglas de la vida en sociedad. El temor ante un gobierno represivo los inhibe de tomar acciones violentas. 

Un liderazgo inspirador y afectivo
Otro factor importante es la ausencia de un liderazgo inspirador, conductor y afectivo lo cual aleja la posibilidad de un estallido social general. Hoy, ese liderazgo alterno está muy desprestigiado, desarticulado y dividido. Peleando entre ellos… A los barrios y zonas pobres llevan dirigentes que ni siquiera los conocen las personas de la zona. Es una operación forzada. 

Por otro lado, las protestas gremiales, sindicales y populares (gremios, sindicatos y pobladores) son originadas por demandas de servicios o reivindicativas. Destacan empleados de la salud, educación y de instituciones públicas. En las cuales demandan respeto a la contratación colectiva, sueldos, incremento de precios de alimentos, demoras en la venta de las bolsas CLAP. Protección social. Carencia de gas doméstico, electricidad, agua y seguridad. Según el Observatorio de Conflictos, en octubre hubo 1418 protestas. 

Pero no hay que hacerse ilusiones, estas protestas son puntuales, aisladas y limitadas.  

fcordero@eluniversal.com 

efecepe2010@gmail.com 

@efecepe2010
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario