Espacio publicitario

Ideas disruptivas en salud

¿Qué pasaría si las Facultades de Medicina tuvieran como escenario docente, ambientes de hospitales y clínicas, independientemente que sean del gobierno o del sector privado?

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

15/11/2018 05:00 am

El modelo de atención médica en Venezuela cada vez es más inadecuado para cubrir las necesidades, de ahí que es necesario generar ideas que conectadas con las raíces doctrinarias de la medicina venezolana, inicie un proceso crítico e innovador que con imaginación y conocimientos, promueva cambios con el fin de lograr la mayor cobertura poblacional posible, a un costo-precio soportable que facilite la accesibilidad con calidad acorde con normas vigentes. 

La aproximación a la solución ha estado atada a paradigmas que se aceptan sin cuestionar e inmutables con el paso del tiempo. Se sigue pensando y haciendo lo mismo con iguales o peores resultados, porque al hacer lo mismo con un entorno cambiante y más exigente, se tendrá un resultado cada vez más deficiente. Es necesario plantearnos un pensamiento disruptivo que rompa esquemas y paradigmas que impiden lograr soluciones que satisfagan las expectativas. 

Es importante analizar la relación gobierno y ciudadanos organizados en un territorio definido, en nuestro caso Venezuela, para el desarrollo de Políticas de Estado. Esto genera la primera idea disruptiva que consiste en señalar que ni el gobierno solo ni la población desorganizada y desconectada del sector gubernamental, podrán lograr soluciones universales de la salud. 

Luke Williams, especialista en pensamiento disruptivo y estrategias de innovación, propone iniciar la formulación de hipótesis con la pregunta “¿Qué pasaría si?”. Para el aspecto señalado antes, la pregunta es ¿Qué pasaría si la población organizada trabajara coordinadamente con el sector gubernamental, enmarcados ambos en Políticas de Estado incluyentes, que aproveche los recursos disponibles de los diferentes sectores, que integre las fuentes de financiamiento con la administración de los servicios para brindar atención al universo total de la población, acorde a normas de alto nivel de calidad. Esta hipótesis, aparentemente descabellada e irrealizable en nuestro medio, ha sido aplicada con éxito en otros países. 

¿Qué pasaría si las Facultades de Medicina tuvieran como escenario docente, ambientes de hospitales y clínicas, independientemente que sean del gobierno o del sector privado? ¿Qué pasaría si las facultades de Ingeniería de las universidades gubernamentales y no gubernamentales trabajaran en conjunto con hospitales y clínicas, no como una “iniciativa rara”, sino como una Política de Estado para diseño y mantenimiento de equipos médicos en alianza con empresarios que contribuyan al financiamiento y que sea una alianza sinérgica de ganar-ganar? 

¿Qué pasaría si nuestros congresos científicos se transformaran en escenarios de intercambios de todos los sectores involucrados para que se generen propuestas de innovación tecnológica sostenibles desde el punto de vista financiero y que den respuestas a las necesidades del sector salud? 

¿Qué pasaría si la vieja y aún vigente Doctrina Sanitaria nacional derivada de las enseñanzas de maestros venezolanos como el Dr. Luis Razetti y sus alumnos Dres. José Ignacio Baldó y Bernardo Gómez, se remozaran con nuevas tecnologías que incorporaran la telemedicina y la educación a distancia, en alianza con las instituciones universitarias, dentro de Políticas de Salud dirigidas a mejorar la cobertura y calidad de atención? 

Estas ideas disruptivas son solo ejemplos de innovaciones que pueden tener una importante repercusión en la salud de la población venezolana a corto, mediano y largo plazo. Mirar el pasado, aprender de los errores y apuntar hacia el futuro con estrategias no convencionales es un reto histórico.

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario