Espacio publicitario

Nuevos alertas ambientales

El Foro de Davos informa que la intoxicación continua del mar con desechos plásticos, sigue a nivel acelerado. Estima que para el año 2050, habrá en los océanos más toneladas de plástico, que de peces

  • BERNARDO KLIKSBERG

14/11/2018 05:00 am

Llueven los llamados de atención sobre diversas expresiones del deterioro del medio ambiente como consecuencia de actividades atentatorias contra el mismo, producto de actividades humanas. Entre algunos recientes se hallan los que se sintetizan a continuación. 

Contaminación marina 
El Foro de Davos informa que la intoxicación continua del mar con desechos plásticos, sigue a nivel acelerado. Estima que para el año 2050, habrá en los océanos más toneladas de plástico, que de peces. 

Los plásticos no son biodegradables, y los peces los consumen. Hay cada vez más hallazgos de grandes poblaciones de peces envenenados por ese consumo. Ello se traslada al ser humano. La pesca es uno de sus principales alimentos, y está en riesgo creciente de ingerir peces con una carga tóxica significativa. El caso de los pájaros marinos es indicativo de las tendencias en curso. En 1960 sólo el 5% tenían plásticos en sus estómagos. Actualmente, la cifra es el 90%. 

La vida salvaje en peligro
 El nuevo Informe bienal del Fondo Mundial de Vida Salvaje es portador de datos alarmantes. Estima que la actividad humana ha exterminado desde 1970, el 60% de la vida salvaje mundial creando una crisis de grandes proporciones. Una de la causas centrales es la destrucción de hábitats naturales, para sustituirlos por superficies cultivadas. Este proceso deja sin posibilidades de supervivencia a diversas especies. Otra es la matanza masiva de animales para consumirlos. Según los datos del Fondo, 300 especies mamíferas han sido casi extinguidas de ese modo. Por otra parte los océanos son objeto de una sobrepesca sistemática. 

El Fondo calcula que el promedio de extinción de especies es 1.000 veces mayor ahora, a las tasas previas a la intervención en escala de la actividad humana. 

Los daños emergentes son cuantiosos 
Entre ellos, los cultivos agrícolas sufren porque más de un tercio de ellos eran polinizados por insectos y animales. La cacería despiadada en diversos lugares ha llevado asimismo a que, entre otras, especies como los tigres y los elefantes se hayan reducido brutalmente. 

El Fondo Mundial para la Vida Salvaje propone que se firme un acuerdo universal similar al de París para preservar la población animal en riesgo de extinción antes de que sea tarde. Una de sus máximas líderes, Tanya Steele, ha declarado a los medios masivos a la luz de los datos del nuevo informe: “Somos la primera generación que sabe que está destruyendo el planeta, y la última que puede hacer algo acerca de ello”. 

El caso de los corales marinos
Los bancos de corales son fundamentales para la existencia de numerosas especies marinas. Les proveen un ambiente nutricional adecuado. Por otra parte son una protección natural para 200 millones de personas ante el embate de las tormentas, agudizadas por el cambio climático. En las últimas décadas un tercio de ellos han perecido. Muy sensibles a las altas temperaturas, el calentamiento global los aniquila. También influye la acidificación de los océanos, la polución y la sobrepesca. 

Dióxido de carbono
La acumulación de los gases invernadero ha continuado en los años recientes, subiendo la temperatura global. Un nuevo reporte del Panel ONU, Premio Nobel, dice que para alcanzar las metas de París no solo hay que reducir las emisiones, sino que será necesario encontrar los métodos para extraer de la atmósfera billones de toneladas de dióxido de carbono. 

Todos estos desajustes, y otros, están tensionando al máximo lo que Einstein llamaba “la armonía natural del Universo”. Se impone con urgencia defenderla como reclama el Papa Francisco en su excepcional Encíclica Laudato Si

 Asesor Internacional

 kliksberg@aol.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario