Espacio publicitario

Tres izquierdas y el Papa

El papa Francisco ha condenado a las ideologías, por utilizar al pueblo, enfermar, dividir y degenerar en dictaduras

  • OSCAR ARNAL

13/11/2018 05:00 am

Se ha vuelto habitual hablar de dos izquierdas. Teodoro Petkoff escribió un libro sobre el tema. Habló de la izquierda borbónica y la no borbónica. Refiriéndose a la primera señaló que el drama de los borbones era que “ni aprenden, ni olvidan”. Explicó en su libro “Checoslovaquia: el socialismo como problema”, que el comunismo había degenerado en caudillismo, violaciones a los derechos humanos y a la autonomía de los pueblos. Fue declarado enemigo de la URSS. Con el tiempo se demostró el desastre de muerte y ruina que fue el experimento soviético. Trágico es que a pesar de ser una utopía irracional fracasada, todavía es ley para el oficialismo. 

Antes de Petkoff y como precursor de la izquierda “no borbónica” en Venezuela, tuvimos a Betancourt, quien se curó en salud después de ser dirigente del Partido Comunista de Costa Rica. Comprendió que un movimiento clasista era inviable, y que la socialdemocracia es un camino democrático para alcanzar los fines de igualdad y justicia social. Muchos otrora marxistas de la generación del 28 lo acompañaron en su periplo vital. 

Autores liberales han hablado también de dos izquierdas: “la carnívora y la vegetariana”, entendiendo a la última como pluralista, progresista y reformista, mas no revolucionaria. 

Hay una tercera, que es la izquierda cristiana. Basada en la teología de la liberación, se distingue de las anteriores al relacionar la fe con la justicia, a la que estamos obligados por el hecho de ser creyentes. A pesar de usar el análisis marxista se rebela contra el materialismo histórico y dialéctico. Somos seres espirituales teniendo una existencia material y Dios se revela en la historia. 

En el año 90, luego que con el IESA fuimos a Corea del Sur, aprovechando la cercanía algunos llegamos hasta Pekín. Era una ciudad anclada en el pasado y la oscuridad. Lo impactante es que a partir de esa década, declararon en China un capitalismo abierto, que ha sacado de la pobreza a más de 300 millones y ha transformado ese país, y a esa ciudad, creando otras a la par de Tokio, New York o Singapur. 

Será también por todo esto que el Papa Francisco ha condenado a las ideologías, por utilizar al pueblo, enfermar, dividir y degenerar en dictaduras. 

oscar.arnaln@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario