Espacio publicitario

Afrontar la incertidumbre

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ. El nuevo paradigma puede llamarse reflexión. Hay que afrontar la incertidumbre porque se derrumbaron los paradigmas y con ellos un mundo, al igual que la predictividad del futuro

  • Diario El Universal

12/03/2018 03:07 pm

TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

En “Los siete saberes necesarios”, Edgar Morin nos da varias lecciones sobre la educación para este siglo: ella debe mostrar que no existe conocimiento que no esté, en alguna medida, amenazado por el error y la ilusión; el conocimiento debe ser pertinente, esto es, debe servir para conocer los problemas claves del mundo, por el contrario de la educación actual que especializa y descontextualiza creando incapacidad para pensar y comprender los problemas; enseñar la condición humana, es decir, enseñar lo que es común al ser humano y la necesidad de las diferencias; enseñar la identidad terrenal, porque la falta de conciencia planetaria nos está llevando a la destrucción; enseñar a enfrentar las incertidumbres, mediante la conciencia del riesgo y la estrategia; enseñar la comprensión, como garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad; resaltar la ética del género humano vista como una antropo-ética. 

En otras palabras, hay que curar también la ceguera del conocimiento que mientras transmite ignora lo humano, de manera que el conocimiento del conocimiento equivale a armar para la lucidez. 

En su informe “Los cuatro pilares de la educación” (Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, 1996) Jacques Delors, quien la presidió, señala las cuatro bases: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y quizás el más importante de todos, aprender a ser, pues si se es los otros pilares tienen donde asentarse. 

Hay que enseñar a construir futuro. El pedagogo norteamericano David Ausabel ha llamado al nuevo como un “aprendizaje significativo” desde su visión de psicólogo cognoscitivo y desde su teoría de “Advanced Organizers”. Aprendizaje significativo no es otra cosa que el hecho de una información nueva (concepto, idea, proposición) adquirir significado en su estructura cognitiva preexistente, la cual se restaura a medida que se aprende, de manera que el conocimiento va siendo construido. 

El nuevo paradigma puede llamarse reflexión. Hay que afrontar la incertidumbre porque se derrumbaron los paradigmas y con ellos un mundo, al igual que la predictividad del futuro. Los riesgos se asumen. Diríamos que al igual que en la política.

teodulolopezm@outlook.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario