Espacio publicitario

Autocomposición laboral

CARLOS SAINZ MUÑOZ. Los conflictos si no son oportunamente atendidos y solucionados pueden alterar la paz laboral y en su punto más álgido la paralización del ente de producción público o privado.

  • CARLOS SAINZ MUÑOZ

22/10/2018 05:00 am

En las relaciones laborales del sector público o privado surgen los conflictos del trabajo que la doctrina los clasifican en jurídicos o individuales, los de intereses o económico colectivos que en nuestra opinión son los reclamos de trabajadores y los patronos o entre sindicatos, los primeros son resueltos por los tribunales del trabajo y los segundos por las inspectorías del trabajo que consideramos son los verdaderos conflictos laborales y pueden ser conciliatorios o conflictivos y pueden desembocar en la huelga.

Los conflictos si no son oportunamente atendidos y solucionados pueden alterar la paz laboral y en su punto más álgido la paralización del ente de producción público o privado. Estas instancias de solución según la Constitución humanista y la LOTTT obrerista son: la autocomposición y los medios de heterocomposición. Estos mecanismos de solución mediante instituciones y procedimientos para que sindicatos, trabajadores y patronos logren mediante el diálogo, respeto, igualdad inter partes obtengan su solución y restablezcan la paz laboral justa.

En épocas de crisis constituyen inexorablemente que existan los conflictos colectivos de trabajo, reclamos que adquieren su materialice para que los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales, federaciones o confederaciones plantean a un patrono o patronas bien sean del sector público o privado es un medio para modificar las condiciones de trabajo y son las que aspiran a obtenerlas más justas, en crisis como la actual la mayoría de los conflictos surgen por el desconocimiento o violación de las cláusulas de un contrato colectivo donde los trabajadores(as) lograron conquistar beneficios y mejoras en las relaciones laborales y los patronos públicos o privados no han querido cumplir.

La instancia de autocomposición del conflicto se resuelve con la participación directa de las partes, o mediante la conciliación de un tercero que facilita y participa en la negociación para llegar a un acuerdo, igual puede un tercero mediador que interviene en la negociación y propone a las partes formulas que pueden ser aceptadas y faciliten el acuerdo, otros medios son la consulta directa a los trabajadores (as) y patronos involucrados, mediante una encuesta, también el referéndum consultivo y la otra instancia de solución es la Heterocomposición en la cual las partes no participan y son sustituido por el arbitraje laboral y la sentencia judicial.

El mejor antídoto contra los conflictos laborales es el diálogo entre las partes y más justicia social y la peor actitud de los empleadores es la negativa e intransigencia patronal que activa y se convierte en el derecho legítimo de la huelga último recurso de los trabajadores(as) por sus derechos.

@laborasainz
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario