Espacio publicitario

Héctor Franceschi (1925-2018)

LUIS XAVIER GRISANTI. Se graduó de subteniente en la Academia Militar de Venezuela. Fue uno de los generales más jóvenes de la naciente democracia, a cuya consolidación contribuyó

  • LUIS XAVIER GRISANTI

19/10/2018 05:00 am

La pequeña ciudad de Río Caribe ha sido cuna, desde su fundación por los españoles (1715), de compatriotas que han hecho contribuciones valiosas al progreso de Venezuela desde que se convirtió, en el siglo XIX, en un emporio de riqueza agroexportadora en los renglones de cacao, la caña de azúcar y el ron. 

Son oriundos de Río Caribe, juristas notables (José Loreto Arismendi y Carlos F. Grisanti); ingenieros (Luis F. Calvani, Juan Otaola Paván y Claudio Fermín); médicos (Pedro Rafael Fígallo y Félix Lairet); historiadores (Ángel Grisanti); políticos honestos (Luis Gerónimo Pietri, Mercedes Fermín y Arturo Hernández Grisanti); empresarios (Luis E. Franceschi, Carlos Luciani y Humberto Antonorsi); y generales civilistas como Humberto Hernández Grisanti y Héctor Franceschi Marcano, quien recién falleció a los 93 años. 

Descendiente de uno de los inmigrantes y agricultores pioneros que arribó a las tierras orientales desde la isla de Córcega (Ángel Andrés Franceschi -Nonza, 1799/Margarita, 1845-), Héctor quiso desde niño abrazar la carrera de las armas, inspirado por su pariente, el Gral. Jean-Baptiste Franceschi, cuyo nombre aparece en el Arco de Triunfo de París. Se graduó de subteniente con altas calificaciones en la Academia Militar de Venezuela y sirvió en el estado Carabobo, donde se casó con la joven Elia Franceschi. Fue uno de los generales más jóvenes de la naciente democracia, a cuya consolidación contribuyó. 

Católicos practicantes, Héctor y Elia son los padres de 11 hijos. Su devoción cristiana inspiró a tres de ellos: Héctor, Noel y Miguel, a hacerse sacerdotes. Luis es decano -fundador de la Facultad de Derecho de la Strathmore University (Nairobi, Kenia). Héctor fue vicerrector académico y es profesor en la Universidad de la Santa Croce (Roma) y Miguel es pastor en República Dominicana. No en balde su padre fue director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Les siguen Ivonne, François, Katy, Alida, Betty, Yohana y Gustavo; todos profesionales. 

En su travesía vital, el hijo señero de Río Caribe contó con la ayuda perenne de su esposa Elia. Dios, familia y patria fueron sus únicas pasiones y en las tres el Gral. Franceschi descolló por su rectitud, competencia, nobleza de espíritu y amor al prójimo. 

@lxgrisanti
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario