Espacio publicitario

Retos en gestión de salud

BARTOLOMÉ FINOZOLA CELLI. Múltiples estudios demuestran que los equipos de trabajo en salud brindan una atención más eficiente, de mejor calidad, a menor costo y más sostenibles en el tiempo

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

18/10/2018 05:00 am

En la actualidad la gestión de servicios de salud constituye un reto para sus directivos y en general para el personal que participa en la coordinación o en la prestación directa de atención médica. Los dilemas de costo-calidad; existencia de insumos versus evidencia científica de lo que debe hacerse; trabajo individual o trabajo en equipo; decidir entre disminuir la oferta de servicio, mantenerla igual o aumentarla; obsolescencia de equipos o actualización tecnológica con alto costo; ajustar el precio a la estructura de costos o mantener el precio por debajo del costo con el fin de lograr mayor accesibilidad y aumentar el volumen de oferta de servicio; cubrir las expectativas salariales o de honorarios del personal de salud con precios al alcance de la mayoría de la población; competir con ofertas de servicios más atractivas, tanto en el país como en el exterior, para evitar la fuga de talentos; lograr compensar las dificultades cotidianas (transporte, seguridad, alimentación) del personal para evitar que el personal decida quedarse en casa porque le resulta mejor desde el punto de vista financiero cuando hace el balance de ingresos y egresos; en síntesis, una cantidad de situaciones que generan un sinnúmero de conflictos que requieren una alta capacidad de respuesta rápida para lo cual no estamos preparados, porque son en su mayoría inéditas. No hay fórmulas mágicas que se puedan recomendar para enfrentar este nuevo escenario cambiante, lleno de incertidumbre y de alto riesgo. 

Aunque no hay una receta, si es posible dar algunos lineamientos de recomendaciones que pueden ser útiles para el profesional de la salud, bien sea que esté en la atención directa del paciente o que ocupe posiciones de coordinación, jefatura o de gerencia. 

La primera sugerencia es tratar de constituir equipos de trabajo, lo cual no es fácil, porque por una parte la formación que recibe en su programa de estudios, lo capacita más para el trabajo individual que grupal y por otra parte, porque el modelo de atención de salud en Venezuela también está orientado y soportado en individuos más que en equipos de trabajo. Múltiples estudios demuestran que los equipos de trabajo en salud brindan una atención más eficiente, de mejor calidad, a menor costo y más sostenibles en el tiempo. 

La segunda recomendación es que estos equipos de trabajo organizados que compartan propósitos y objetivos, establezcan alianzas interinstitucionales que generen resultados sinérgicos. Mientras más alianzas se establezcan, mejor se superarán las dificultades. Equipos de trabajo con alianzas estratégicas. 

La tercera proposición es la conveniencia de fomentar equipos multidisciplinarios, lo cual permite que la misma situación o problema, sea vista desde diferentes ángulos y la solución resultante sea más holística. Equipos multidisciplinarios con alianzas estratégicas que den como resultante beneficios para todos. 

En materia de salud, se debe tener “compasión con pasión”. En la cultura organizacional del servicio de salud se debe compadecer en el amplio sentido etimológico de “padecer con” el paciente y los compañeros de trabajo. No se puede hacer caso omiso de las dificultades por las cuales atraviesa la población, que finalmente en materia de salud pueden tener consecuencias fatales. Equipos multidisciplinarios y compasivos con alianzas estratégicas, contribuyen a superar las dificultades y salir fortalecidos. 

Se debe estimular el desarrollo de inteligencia emocional como una aproximación natural a la solución de los problemas de salud con visión de emprendimiento social solvente y sostenible. 

ascardio.coordinacion@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario