Espacio publicitario

Los riesgos: tortura y muerte

OSCAR ARNAL. Nunca en nuestra historia un gobierno llegó a tener un grado de rechazo tan grande... Ser una voz disidente o hacer oposición se ha convertido en un riesgo de vida en Venezuela

  • OSCAR ARNAL

16/10/2018 05:00 am

En mi artículo pasado hice alusión al evento “arte tras las rejas” que realizó un grupo, de los pocos presos políticos hasta ahora liberados. Narré las declaraciones que hicieron sobre los horribles métodos de tortura a que fueron sometidos. Alumnos de la universidad que sufrieron detenciones temporales me contaron lo mismo: asfixiamientos con bolsas plásticas e insecticida, ahogamientos, electricidad en las zonas genitales y en el ano, palizas múltiples por todo el cuerpo y colgamientos boca arriba y abajo. El fin, alcanzar confesiones forzadas para lo que incluso se usan drogas prohibidas. Parte de lo mismo es lo que sufren presos políticos como el general Baduel o Requesens, que pasan meses incomunicados y en condiciones en las que no se les permite ni recibir a nadie, ni ver tan siquiera el sol. 

La gota que rebasó el vaso de las torturas y malos tratos a que son sometidos la mayoría de los presos políticos está en la muerte en el Sebin del concejal Fernando Albán, al que le cobraron el reunirse con Julio Borges en Nueva York días antes. Diversas versiones como la del exfuncionario de la Morgue de Bello Monte, William Jiménez, aseveran que la autopsia habría sido alterada y que había agua en los pulmones. Se ordenó ese cambio del contenido una vez que se le practicó el examen forense, según el video difundido por el periodista Fernando Tineo. En la misma dirección se expresó la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz. Desde el punto de vista jurídico, cualquier versión del hecho sitúa como responsable al gobierno, debido a que Albán estaba bajo su custodia, sometido a fuertes presiones psicológicas. 

Las reacciones de los cuatro puntos cardinales: países, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y personalidades mundiales, no se han hecho esperar. A pocos días de la Asamblea de la ONU, donde la crisis y el éxodo de venezolanos cobró un papel central, y cuando seis países han acusado al gobierno ante la Corte Penal Internacional, el cambio pareciera estar más cerca que nunca. Es momento de dar el todo por el todo. Nunca en nuestra historia un gobierno llegó a tener un grado de rechazo tan grande en la opinión pública mundial. Ser una voz disidente o hacer oposición se ha convertido en un riesgo de vida en Venezuela. 

oscar.arnaln@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario